Tabasco

Este sábado inicia plan de rescate de manatíes

COMPARTIR

A todos los ejemplares que se rescaten serán tomadas muestras para su análisis y resultado el mismo día

RUTH P.. MAGAÑA

EL EDEN MX

A partir de este sábado 28 de julio, se pondrá en marcha  el plan de rescate y resguardo temporal de manatíes de la zona de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que participarán los especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en conjunto con el personal de la PROFEPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ) y la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).

El plan consiste en que todos las especies que se capturen se les tomarán muestras de sangre, frotis nasales y anales, muestras de heces y, de ser posible, de orina durante el manejo inicial. Estas muestras se transportarán y analizarán el mismo día.

Desde el sitio de captura, los ejemplares serán transportados por vía marítima hasta la Estación de Tres Brazos, esta actividad, con apoyo de la SERNAPAM, se realizará con el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

Los animales se mantendrán bajo observación continua las primeras 24 horas y se llevará una bitácora personalizada. Al menos un veterinario estará de guardia para afrontar cualquier eventualidad con los animales.

Además señalan que este fin de semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregará los resultados de laboratorio de calidad de agua, los cuales demoraron debido a los tiempos marcados por las normas técnicas. Con dichos resultados, se espera identificar, en su caso, los tipos de contaminantes y determinar su origen, con lo cual se estaría en condición de dictar las medidas a seguir.