Tabasco

Agresiones a médicos, es miedo y fakenews

COMPARTIR

Las agresiones que sufre el personal de salud de todas las dependencias y en todo el país, se deriva al miedo del contagio del COVID 19, pero, esto no es nuevo, porque en datos, una tercera parte de este personal ha sufrido una agresión, por lo menos, en tiempo mejores, sostuvo la psicóloga Martha Isabel Rodríguez Sánchez.


En entrevista vía redes sociales, la especialista, a quien se le cuestionó del porque las agresiones a quienes, en estos momentos, son parte esencial de la esperanza de vida, refirió que es miedo, aunado, al desplazamiento de los problemas ajenos que se viven en la actualidad.


La psicóloga Martha Isabel Rodríguez Sánchez, destacó que el miedo y el desplazamiento a problemas ajenos que se cargan al temor por contagio, además de la cadena de información falsa y exagerada en redes sociales, son algunos de los ingredientes detrás de las agresiones de ciudadanos a personal de salud en medio de la pandemia o covid-19.


Sin embargo, destacó la entrevistada, que la violencia psicológica y física a personal de salud no es nueva y se ha subestimado, debido a la aparición del covid-19 está tomando la atención mundial de especialistas, pero generalmente en el ejercicio de la profesión hasta una tercera parte del personal de salud sufre de agresiones.


“Solo que ahora con el uso de las redes sociales, se está presentando en las calles y está cambiando además patrones de comportamiento en profesionales de salud. Antes se portaba con orgullo, hoy, cada día más médicos y enfermeras, están optando por no usar el uniforme al salir o ir a los servicios, es el famoso miedo al miedo” dice.


Indicó que al igual que todo tipo de agresión, las realizadas a personal de salud generan secuelas psicológicas, como síndrome post traumático, insomnio y hasta depresión.


Dijo que el sector de la sociedad que más agrede, refleja una negación en primero de la muerte como parte ineludible del ciclo de la vida.


“Les asusta, por eso las esconden en bromas o agresiones”.


Subrayó que otra de las condicionantes de los agresores serían las frustraciones de la vida diaria que están saliendo a ocasión del coronavirus: “Es decir la pandemia está sacando otros miedos y complejos personales, que en psicología se conoce como desplazamiento”.


Sin embargo, agregó, que este tipo de agresión, está considerada como una violencia de tipo afectiva , donde el objetivo principal es dañar a la otra persona, con un tipo de agresión basada en el impulso y no premeditada.


“Los escenarios para catalogar este impulso podrían no estar definidos como problemas de ansiedad en la población que agrede, porque podría descansar en un exceso de inquietud. El covid-19 está generando angustia, pero el riesgo es que el miedo sea peor que el mismo coronavirus, debido a que las personas están siendo bañadas con información excesiva –muchas veces falsa- y ese miedo, puede ser contagioso, explicó.


En este contexto, previó que las agresiones de este tipo, en lugar de bajar, aumenten en la medida que la pandemia siga expandiéndose: “Una de las medidas que se pueden tomar ante esta ansiedad o angustia que están generando la pandemia entre la población es combatirla con información real y menos redes sociales”.


“Debe adecuarse además el plan de emergencia en salud psicosocial, con redes de contención, porque no se está adaptando a estos problemas de ansiedad y miedo que presenta un sector de la población. El miedo en estos escenarios, es contagioso”.