Municipios

Apoyan con agua a familias de Paraíso

COMPARTIR

* Los equipos se descomponen constantemente porque los comités que administran los sistemas no tienen recursos para repararlos por falta de pago de los usuarios, explica el titular de CEAS.

CARLOS SALAZAR

Un total de 140 mil litros de agua potable ha repartido desde el pasado fin de semana la Unidad Municipal de Protección Civil en apoyo a comunidades que sufren desabasto del servicio por las fallas en los equipos de bombeo en tres sistemas, informó esta dependencia del Concejo Municipal.

Ante el anuncio del administrador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en Paraíso, Ing. Victorino Sánchez Carrillo, sobre la descompostura de la bomba sumergible instalada en el pozo profundo del poblado Chiltepec y las fallas mecánicas del equipo de los pozos Carrizal 1 y 2 que suministran a la villa y al ejido Puerto Ceiba, por instrucciones del presidente del Concejo, Ing. Ramiro López Contreras, la Unidad Municipal de Protección Civil intensificó sus tareas de reparto del líquido en colonias y comunidades de esa zona.

El coordinador de la dependencia, José María Ávalos Madrigal, dio a conocer que el pasado sábado 31 de marzo se efectuaron cinco viajes de agua con la pipa de 10 mil litros de capacidad para llevar el líquido al ejido Andrés García (La Isla), la colonia Miguel de la Madrid (dos viajes), el ejido Puerto Ceiba (Carrizal) y a la colonia Nuevo Torno Largo.

El lunes 2 de abril se cubrió el ejido Carrizal, la colonia Diana Laura Riojas (asentamientos ubicados en los terrenos aledaños al edificio de los Juicios Orales) y la colonia Miguel de la Madrid, para un total de tres viajes y 30 mil litros de agua.

El martes 3 se distribuyeron cuatro viajes: uno para la Unidad Básica de Rehabilitación y para el Centro Social Paraíso Siglo XXI; otro para la colonia Petrolera, el centro social de la villa Puerto Ceiba y el poblado Chiltepec, y dos más para la colonia Miguel de la Madrid.

Este miércoles 4 de abril se repartieron dos viajes más para el ejido Carrizal, Torno Largo y Puerto Ceiba y posteriormente se utilizó la pipa para combatir un incendio en los alrededores del Hospital General.

En total, desde el sábado hasta la fecha se han repartido 14 viajes de agua, cada uno en volúmenes de 10 mil litros, para un total de 140 mil litros en beneficio de los habitantes de todas las comunidades mencionadas, quienes serán atendidos en tanto CEAS logre reparar las bombas sumergibles para restablecer el servicio.

CEAS Y CONCEJO TRABAJAN
EN REPARACIÓN DE BOMBAS

Entrevistado en torno a las fallas de los sistemas de abasto de agua entubada, el administrador municipal de CEAS, Ing. Victorino Sánchez Carrillo, explicó que el pozo Carrizal 1 ya tiene varios meses sin agua porque la bomba sumergida ya no sirve, mientras que la bomba del pozo Carrizal 2 está en reparación con el apoyo del Concejo Municipal, que está cubriendo los gastos.

En tanto, la bomba del pozo de Chiltepec también se encuentra inservible, pero CEAS ya está rehabilitando una similar a la que suministraba el fluido, estimando que el próximo el viernes 6 podría estar ya dando el servicio a la comunidad.

“El problema de la descompostura constante de los equipos es porque en Paraíso sólo un cinco por ciento de la población paga el servicio agua; por eso los comités de las Unidades de Desarrollo Sustentable del Agua (UDESA) no tienen recursos para reparar sus equipos, como sí lo hacen las comunidades de otros municipios que no presentan estos problemas porque tienen la cultura del pago del servicio”, puntualizó.