Tabasco

Fincará COFEPRIS responsabilidades por Heparina contaminada

COMPARTIR

La COFEPRIS ya está analizando las muestras del medicamento que se suministró a pacientes con hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex y serán ellos, quienes finquen las responsabilidades, destacó la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Una vez que el Hospital de Pemex notificó a la Secretaría de Salud, ésta a su vez, avisó a la COFEPRIS nacional quienes acudieron este martes para realizar la investigación, señalando que el nosocomio, debe tener una rutina de limpieza exhaustiva mientras determinan, si fue una bacteria, lo que provocó todo.

“Sé que falleció una persona, que hubo cinco personas más graves, que hay como 48 pacientes que tuvieron una reacción adversa del servicio de hemodiálisis, que son pacientes delicados y que tienen un problema inmunológico y las reacciones adversas a medicamentos, son muy comunes e incluso a nivel nacional en los hospitales, hay un área que vigila las reacciones adversas a medicamentos” indicó.

Roldán Fernández precisó que al año, la SSA reporta 250 reacciones adversas que entran a investigación para ver que pasó y en caso de relacionarse con un medicamento, retiran los botes, se los lleva COFEPRIS para analizarlos y son los que determinan quien tiene la responsabilidad de ello.

La funcionaria estatal, dijo desconocer qué proveedor es el que le suministra los medicamentos al hospital y rechazó que por esta situación, se deba cerrar el nosocomio.

SUSANA LEÓN/RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX