Política

Enajenarán predio en Paraíso para ZZE

COMPARTIR

Diputados aprobaron la desincorporación de un predio en la ciudad de Tecolutilla, Comalcalco

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

Diputados integrantes de la LXII Legislatura autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio en el municipio de Paraíso, donde se prevé establecer la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, que fue aprobada ayer en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE).

Durante la sesión de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad que se desincorpore del dominio público del Estado de Tabasco de un predio de 80 hectáreas ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, de la citada demarcación.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el establecimiento de la ZEE impulsará, la inversión productiva, y el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de la región.

Asimismo, se señala que con esta ZEE, Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros sectores para reducir la petrodependencia en materia de empleo.

El Congreso del Estado también avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Martín Palacios Calderón, para exhortar al Ayuntamiento de Centro para que a través del Sistema de Agua y Saneamiento, inspeccione y regularice el Cárcamo del Fraccionamiento Santa Teresa, de la Ranchería Ixtacomitán, primera sección.

Ello, debido a que dicho cárcamo sólo está funcionando en un 50 por ciento, toda vez que luego de haberse descompuesto, por lo que solicitaron al SAS lo repare, pues el pronóstico de lluvias así lo amerita. Esta propuesta fue aprobada como asunto de urgente resolución.

Los diputados de la LXII Legislatura también autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la ciudad de Tecolutilla, del municipio de Comalcalco.

El predio ubicado en el Lote 2, manzana 61, de dicha localidad, donde se encuentra actualmente instalado el parque central “Benito Juárez García”, se utilizará para la reconstrucción del mismo espacio recreativo, en virtud de que es un requisito del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

En su oportunidad, la diputada Gloria Herrera dio lectura de una proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud estatal a fortalecer las estrategias, acciones, protocolos y programas que implementa esa dependencia para frenar y combatir el índice de mortalidad materna en Tabasco. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

A su vez, la diputada Candelaria Pérez Jiménez expuso una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a solicitar plazas basificadas a la Federación, destinadas a médicos, enfermeras y personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que desde 2016 el gobierno federal no ha otorgado plazas federales, lo cual ha generado problemas de atención en todo el estado. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio, análisis y elaboración del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.

Asimismo, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la improcedencia de seis dictámenes de demandas de juicio político contra servidores públicos de los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, derivada del expediente laboral 11/2005; Cárdenas, derivada del expediente laboral 135/2007, y Paraíso, derivadas de los expedientes laborales 376/2004, 161/2002 y 82/2001, así como otra en contra de los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En asuntos generales, los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández y Manuel Andrade Díaz se refirieron a los beneficios que traerá consigo el establecimiento de la Zona Económica Especial en Tabasco, mientras que el legislador también abordó el tema de la situación que se vive en la Secretaría de Educación.