Política

Procederá IEPCT por inconsistencias en candidaturas independientes

COMPARTIR

El IEPCT dará vista a la FEPADE y la FGE para que determinen qué tipo de delito se configura en dichas irregularidades.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

El Consejo Estatal Electoral valorará y determinará los delitos en los que pudieron haber incurrido Oscar Cantón Zetina y otros tres aspirantes independientes a cargos de elección de popular en la recolección de firmas ciudadanas.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Felix López, indicó que al término del periodo de audiencia de los 9 aspirantes que solicitaron revisión de los apoyos ciudadanos, se encontraron varias inconsistencias en las firmas de cuatro de ellos, siendo estos Oscar Cantón, aspirantes a candidato a la gubernatura, Limberg Peláez Zurita, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Macuspana, Diego Armando Vidal García, aspirante a la alcaldía de Comalcalco y Mayret Adriana Ortega Díaz, aspirante a la Diputación Local por el distrito 13 de Comalcalco.

En este sentido, el funcionario sostuvo  que darán vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y Fiscalía General del Estado (FGE) quienes determinarán qué tipo de delito se configura en dichas irregularidades.

“No tengo exactamente qué tipo de simulaciones se cometieron, pero me imagino que se construyó algún tipo de credencial, es decir, se hizo un montaje de datos, algún prototipo, no sé, vamos a hacer el análisis, nosotros nada más vamos a dar vista”, comentó.

Felíx López mencionó  que a nivel local se emprenderán las mismas acciones que a nivel federal hizo el INE al rebasar el 10 por ciento de inconsistencias en las firmas entregadas.

“Nosotros únicamente nos estamos ajustando a lo que el INE nos mandó, le dimos el derecho de audiencia a estas personas para que revisaran ellos lo que el INE nos mandó como revisión final”, acotó.

El Secretario Ejecutivo del IEPCT, estimó que entre jueves y viernes, se dará a conocer de manera oficial quienes de los candidatos independientes alcanzaron el umbral de firmas, pero sobre todo, cumplieron con los requisitos de georreferenciación.