Política

Llama José Antonio De La Vega a superar arraigada cultura machista

COMPARTIR

El presidente de la JUCOPO clausuró los trabajos del Panel Política Pública y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y Retrocesos, organizado por la Comisión de Igualdad de Género

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

 

A superar la cultura machista arraigada en la sociedad mexicana, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, quien hizo votos para que el empoderamiento de las mujeres se traduzca en igualdad de oportunidades.

Al clausurar los trabajos del Panel Política Pública y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y Retrocesos, organizado por la Comisión de Igualdad de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado afirmó que las féminas deben participar en todos los ámbitos del desarrollo.

“Tenemos que desechar ese machismo de muchos siglos para que el empoderamiento de las mujeres se traduzca en la igualdad de oportunidades que deben tener las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural”, afirmó José Antonio De La Vega.

Mientras no haya igualdad de oportunidades no se podrá hablar de igualdad ni empoderamiento de género, dijo al celebrar que en el Congreso se discutan esos temas, pues ello permitirá a diputadas y diputados contar con mejores elementos para adecuar y armonizar el marco jurídico local.

En presencia de las diputadas locales Leticia Palacios Caballero, Ana Luisa Castellanos Hernández, Patricia Hernández Calderón, Candelaria Pérez Jiménez, Gloria Herrera y Zoila Margarita Isidro Pérez, así como de la legisladora federal Aracely Madrigal Sánchez, dijo que la igualdad y empoderamiento deben ser una realidad tangible.

Al evento también asistieron los diputados Yolanda Bolón Herrada, Yolanda Rueda de la Cruz y José Atila Morales Ruiz, así como mujeres trabajadoras de diversas dependencias estatales, amas de casa y estudiantes.

Ante ellos, José Antonio De La Vega consideró que la discusión de esos temas en el Congreso local permitirá ampliar el criterio y sensibilizar al respecto, para avanzar en la regulación, modernización y armonización del marco jurídico, a fin de avanzar en la aplicación de políticas públicas que hagan realidad lo que dicen las leyes.

El evento celebrado en el Recinto Legislativo estuvo moderado por Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora General del Instituto estatal de las Mujeres (IEM), y tuvo como panelistas a Norma Elena Martínez Pérez, directora para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General; Adriana Acosta Toraya, docente de la UJAT; Jesús Manuel Argáez de los Santos, Presidente del ITAIP, y Andrés Andrade Téllez, Integrante del Grupo de Abogados con Cámara.