Ciudad

Alistan acciones para atender creciente demanda en nivel medio

COMPARTIR

Saturada la demanda en nivel medio superior, reveló el director del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Debido a que se avecinan unos 4 a 5 años complejos para atender la demanda educativa en nivel medio superior, autoridades educativas alistan estrategias para enfrentar la alta demanda  en dicho nivel, toda vez que en los últimos procesos de selección se ha visto rebasada la capacidad de aceptación.

 

Entre las opciones que estarán impulsado son estudiar la preparatoria en línea o a distancia, dos modalidades que solo utilizan quienes tienen que trabajar y estudiar o que dejaron truncos sus estudios de nivel medio.

 

En el Colegio de Bachilleres de Tabasco, el director general Emilio de Ygartua y Monteverde informó que el bono demográfico está generando una mayor presión que impide dar cabida a los más de 45  mil estudiantes que buscan continuar  su educación media superior.

 

“Hay una presión fuerte que se va a presentar para buscar darle cabida a 44 mil 600 estudiantes de secundaria que van a salir y que van a transitar a la educación media superior. Recordarán que vivimos momentos complejos el año pasado, una de las que mayor demanda tuvo es el Colegio de Bachilleres el cual tuvo una imposibilidad de atender 3 mil 500 estudiantes, pero ahora tenemos que buscar nuevas alternativas de Colegio de Bachilleres para poder dar una respuesta en espacios educativos”, sostuvo.

 

El año pasado 43 mil 137 estudiantes egresaron de secundaria y para el año en curso se calcula que serán  44 mil 600, lo que impactará en la demanda.

 

“Otro de los fenómenos que se enfrenta es la migración escolar pues con la crisis económica muchos alumnos han dejado de estudiar en instituciones privadas y  pasaron a las públicas, en el ciclo anterior tuvimos 975 alumnos, el año anterior fueron mil 200, no sabemos ahora cómo se va a comportar pero la situación económica de la entidad no es buena,  eso puede traer como consecuencia la mayor migración”, expuso.

 

De acuerdo al funcionario, hay suficientes maestros,  el problema son los escenarios porque hay planteles que tienen una creciente demanda generado una buena expectativa, “por ello lo que queremos impulsar de niveles del Sistema Nacional de bachillerato que cinco a seis planteles del Cobatab que pueden transitar a nivel 1”,  especificó.

 

Añadió que hasta el año 2023  y el año 2024 habrá esa presión, aunado a qué es la reforma al artículo tercero constitucional 2012 que impulsó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez cuando fue senador , la cual implica  la universalidad de Educación, de tal suerte que en el año 2021 y 2022.

 

“El 100 por ciento de los estudiantes que quieren aspirar la educación media superior tienen que tener un espacio 70 tiempos complejos que la federación y el estado Tendremos que buscar alternativas para que la infraestructura crezca y no solamente sea en el sentido físico sino también que tenga herramientas”, comentó.

“Dentro de las estrategias para poder atender la demanda hay una variable independiente, la fórmula más adecuada para hacerlos crecer la infraestructura, sin embargo tenemos que ser claro que crecimiento de la infraestructura está amarrado a otra variable independiente que los seres humanos es el aspecto Financiero, en la medida que los presupuestos se agoten hay alternativas como la educación abierta y a distancia, y la Prepa Abierta.