La Secretaría de Salud de Tabasco aseguró que la entidad se mantiene bajo vigilancia epidemiológica, pero descartó que exista actualmente una alerta de salud pública por sarampión.
El titular de la dependencia, Alejandro Calderón Alipi, informó que uno de los brotes detectados recientemente ocurrió en Macuspana, donde las autoridades implementaron de manera oportuna los cercos epidemiológicos para contener los contagios.
De acuerdo con el funcionario, las medidas aplicadas permitieron atender el brote sin que se presentaran mayores complicaciones. Añadió que el estado mantiene activa la estrategia de vacunación universal como parte de las acciones preventivas.
“En Macuspana tuvimos, por ejemplo, un brote donde se contagiaron. Se hacen los cercos epidemiológicos y sin problema. Ahorita no tenemos alguna alerta de salud pública en el estado”, señaló Calderón Alipi.
El reporte sanitario con corte al 14 de septiembre indica que Tabasco suma 134 casos de sarampión. Cuatro de ellos corresponden a 2025 y los 130 restantes fueron registrados durante 2026.
La Secretaría de Salud indicó que continuará con la vigilancia de posibles casos y las acciones de vacunación para reducir el riesgo de nuevos brotes.