En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Villahermosa reunió a especialistas para analizar los retos que enfrenta la atención y prevención de este problema.
Durante la mesa redonda “Prevención del Suicidio: Retos para una atención segura, oportuna y continua”, realizada en el auditorio de la institución, los especialistas coincidieron en que escuchar, mostrar empatía y acompañar pueden ser herramientas fundamentales para detectar y atender a personas que atraviesan por una crisis.
El llamado, señalaron, no debe limitarse al ámbito médico, sino extenderse a las familias, escuelas, centros de trabajo y comunidades, con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo y reducir los estigmas relacionados con la salud mental.
Bajo el lema de este año, “Cambiemos la narrativa”, el hospital destacó que hablar de salud mental también implica pasar de los mensajes de concientización a acciones concretas de prevención y atención.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental recordó que cuenta con servicios de psiquiatría, psicología, hospitalización, urgencias, corta estancia y rehabilitación integral, además de atención mediante un equipo multidisciplinario.
Las actividades de prevención y concientización continuarán durante todo septiembre, con jornadas académicas y comunitarias enfocadas en la atención de la salud mental y la prevención del suicidio.