En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en 2026 se construirán 200 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), como parte de la meta nacional de mil centros para el año 2030.
Actualmente, ya se cuenta con 150 terrenos validados para iniciar las obras en distintos municipios del país.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que históricamente las mujeres han asumido la responsabilidad de los cuidados familiares, por lo que el Estado debe asumir parte de esa labor para garantizar mayor autonomía económica.
“Desde hace tiempo el planteamiento para una mayor autonomía de las mujeres es que el Estado asuma una parte de los cuidados, por ejemplo, las llamadas guarderías en su momento nos permitieron a muchas mujeres poder salir a trabajar, —mis hijos estuvieron en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social—, o espacios en donde las mujeres puedan de manera colectiva dejar a sus hijos en un lugar y poder estudiar o trabajar. Entonces nosotros en la medida de lo posible vamos ampliando los cuidados o el Sistema de Cuidados para poder permitir que las mujeres puedan tener mayor autonomía económica, siempre si así lo desean”, expresó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el objetivo para 2030 es construir mil CECI en 507 municipios, generando medio millón de espacios para niñas y niños de entre 43 días y tres años de edad. En 2027 se prevé la construcción de 250 centros adicionales, y 200 más cada año entre 2028 y 2030.
Los nuevos CECI estarán ubicados cerca de centros de trabajo, desarrollos de vivienda del Infonavit y Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
En Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se reportan avances en cinco centros: Paraje Oriente (66.5%), Gladiolas (41.1%), Sendero de San Isidro (46%), Municipio Libre (8.4%) y Urbivilla el Cedro (5.6%). Además, en diciembre comenzará la construcción del primer CECI en zona rural, ubicado en San Quintín, Baja California.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, recordó que la creación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados es el compromiso número 55 del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Para ello, el Anexo Transversal 31 propone un presupuesto de 466 mil 675 millones de pesos, equivalente al 3.97% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Como parte de este esfuerzo, se presentó el Sistema de Información de Cuidados (SIDECU), una plataforma digital desarrollada por la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Este micrositio busca mapear, visibilizar y organizar la oferta de servicios de cuidados existentes en el país.
La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, explicó que en su primera etapa se mapeará la capacidad instalada del Gobierno de México, permitiendo a la ciudadanía consultar centros públicos cercanos mediante un sistema georreferenciado.
Hasta ahora, se han identificado 118,618 centros operados por 17 instituciones federales.