Ciudad

Afectaciones en la Sierra y costa de Tabasco por lluvias

COMPARTIR

EL río  Pichucalco se ubicó a 1.40 metros <arriba  de su NAMO

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Las fuertes lluvias de 145 milímetros (mm) reportadas por el Sistema de Control Hidrológico, ocasionaron el desbordamiento del Río Pichucalco, afectando este municipio de Chiapas y parte de Tabasco en el municipio de Teapa.

 

El Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco se dijo en alerta ante los escurrimientos que llegaran a registrarse, toda vez que el pronóstico de lluvias aumentó de 150 a torrenciales de 250 mm para las siguientes horas.

 

“Hay ascensos en niveles de ríos, el más  importante es el del río  Pichucalco  que se encuentra a 1.40 m de su nivel máximo ordinario, por  lo que se mantiene resguardo el vado en la carretera Villahermosa-Teapa con labores de reforzamientos para proteger el nivel  para que en caso de que se formen vados la circulación sea cerrada”, sostuvo el titular Jorge Mier y Terán Suárez.

 

La Universidad Valle del Grijalva registró anegaciones importantes ante el incremento del nivel de este afluente, además en la carreta que conduce a Villahermosa, en la cual solo había paso para unidades automotrices de grandes dimensiones y el resto de las carreteras del estado no reportan afectaciones. .

 

Las autoridades mantienen alerta en todo el estado de Tabasco, aunque con mayor énfasis en la zona Sierra y la Chontalpa.

 

“Estamos listos porque se instalaron bombas extractoras de agua en coordinación con el ayuntamiento de Centro para que una vez que llueva se echen a andar estos instrumentos de extracción”, abundó.

A pesar del desbordamiento del Río Pichucalco, que mantiene una diferencia de 3.26 msmn sobre sus niveles máximos ordinarios, en la carretera Vhsa-Teapa no se reporta ningún vado por el cual se deba cancelar circulación.

 

El desbordamiento de dicho afluente fue confirmado por el Sistema de Control Hidrológico de la Estación San Joaquín, el cual citó que las lluvias de hasta 145.2 milímetros de las últimas horas provocaron que su nivel creciera de 21.16 a 24.42 metros sobre el nivel del mar, anegando localidades de los alrededores.

 

Según la Delegación Tabasco de la Comisión Nacional del Agua, ningún otro río ha rebasado sus niveles máximos ordinarios, sin embargo no se descarta dicha posibilidad debido a que en el norte de Chiapas podría haber lluvias de hasta 250 milímetros, lo cual provocaría rápidos incrementos en afluentes que atraviesan los municipios tabasqueños de Huimanguillo, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.

 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 25 se extiende por el oriente del Golfo de México y alcanza el oriente de Tabasco y Chiapas, por lo que se mantendrá la propagación de nublados, con potencial de lluvias intensas a torrenciales en territorio tabasqueño.

 

En cuanto a los municipios, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Cárdenas se coloca bomba de succión de 4″ en la calle Santos Degollado, Colonia el Toloque tras los encharcamientos reportados en la zona por las fuertes lluvias registradas.