SAMADOR VERA/ EL EDÉN MX
Para mediados de octubre próximo podrían levantar la primera cosecha de tilapia en Jonuta del programa Pescando Vida Con el propósito de conocer los avances de la siembra de tilapia en la rivera del Rio Usumacinta, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, llevó a cabo un recorrido por Comunidades de Aprendizaje Acuícola (CAA) del Programa Pescando Vida de Jonuta.

Durante su visita a las CAA “El Delfín”, de la Ranchería San José; “Pescando Tilapia”, de la Ranchería Torno de la Bola y “Grupo Pino Suárez”, del Poblado Pino Suárez en dicho municipio, donde participan 352 mujeres y 248 hombres, la servidora pública destacó que “en las comunidades aprenden mutuamente técnicos y productores, además que se promueve la organización social con conocimiento y compromiso”, por lo que invitó a las familias a mantener los ríos limpios, como parte esencial del ciclo productivo y del cuidado del medio ambiente.

Los integrantes de las Comunidades Acuícolas, dieron a conocer que actualmente las crías ya alcanzan una talla hasta de 300 gramos, lo cual es resultado del acompañamiento técnico, y de la asesoría proporcionada para el manejo y cuidado de las unidades de producción, por lo que esperan lograr la primera cosecha a mediados de octubre del presente año.

Vilma Magaña García, beneficiaria del programa, en el ejido San José, expresó: “Este proyecto es la principal fuente de ingreso para nuestras familias. Agradecemos al equipo de SEDAP y al Gobernador por confiar en que los tabasqueños sí queremos un cambio efectivo en nuestras comunidades”.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, resaltó el potencial acuícola del estado: “Tabasco es el estado con más agua dulce del país y con mayor población viviendo a orillas del río. El programa Pescando Vida, busca consolidar a Tabasco como referente nacional en acuicultura”.