Tabasco

Inicia Secretaría de Salud, muestreo de lagunas y ríos en “Bitzales”

COMPARTIR

El subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz, aseguró que la dirección contra riesgo sanitario será quien lleve a cabo el muestreo.

ABISAC MÁRQUEZ / EL EDÉN MX

Esta semana la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios, comenzará con la toma de muestra de agua de las orillas de los ríos y lagunas de la zona de los “Bitzales”, para conocer cuál es la calidad de ese líquido, informó el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz.

El funcionario explicó que los “Bitzales” contemplan Centla, Jonuta y Macuspana, por lo que están realizando caravanas de salud para reforzar las acciones que se tienen en cada una de las comunidades.

“La secretaría de Salud instruyó que esta semana comience la toma de muestras de agua, para que sepamos si existe o no existe contaminación y la gente pueda estar tranquila” dijo.

Recordó que es como lo hacen en las playas, hacen tomas de su muestreo ya ordenado y sobre ello hacen una tabulación si hay sobre todo restos fecaloides, pues allá no hay pozos profundos ni plantas tratadoras, si no siempre los drenajes van hacia los ríos.

El funcionario estatal agregó que además de atiende cualquier enfermedad que se presente en estas comunidades, aunque no sean relacionadas con el agua.