Ciudad

Atiende IEM a víctimas colaterales de feminicidio

COMPARTIR

El año pasado el instituto atendió a cinco familias que perdieron  algún familiar del género femenino

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Durante el año 2017 el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) intervino con terapias de contención, en la atención de cinco familias víctimas colaterales de feminicidio, informó la titular de la dependencia, Leticia Rodríguez Romero.

El año pasado el instituto reportó 2 mil 473  atenciones jurídicas a mujeres víctimas de algún tipo de maltrato  y proporcionó atención psicológica a más de mil  mujeres por esta misma causa.

“El Instituto trabajó el año pasado con las personas que son víctimas de la muerte de mujeres victimad de feminicidio,  que es el último ciclo de la violencia de género, se ha tendido un estimado de cinco  familias que nosotros las buscamos para atender la contención emocional. El dolor, la tristeza y la culpa no para con la muerte, ellos tienen en nosotros el apoyo de la continuidad de la contención emocional”, expuso.

Durante el año 2017 el IEM otorgó  3 mil 582 mujeres por algún tipo de violencia, cifra que cerró con porcentaje menor que el año anterior.

“Esto es un camino que no tiene retorno pero sobre todo que no basta ningún mecanismo si no se une toda la sociedad porque la situación del machismo es cultural y tenemos que estar unidas todas las instancias y las personas y especialmente los medios de comunicación”, opinó.

REEDUCAN A HOMBRES

La funcionaria sostuvo que desde el año 2013 se crearon en Tabasco talleres y se ha trabajado con mil 700  hombres para reeducarlos en materia de equidad de género, se trata de varones que han sido sentenciados acusados de algún tipo de violencia de género.

“Se tienen ocho  grupos pues la fiscalía manda a los hombres de manera obligatoria,  los talleres de hombres donde se les educa y son  11 sesiones a las que tienen que asistir”, explicó.

La titular del IEM abundó que  con 7 mil 700 niños de entre de tres a cinco  años de edad de  distintas escuelas se ha abordado el tema de la equidad de género, “porque nos parece que ahí está el elemento fundamental para educarlos, es más difícil que un adulto cambie a que se forme desde los niños a individuos que respeten a las mujeres”, comentó.

La dependencia elabora  un programa de seguimiento para saber qué pasa después del taller de masculinidad, “pronto vamos a tener información porque justamente estamos haciendo el seguimiento de la política de gobierno y los resultados con este.