Tabasco

Administración estatal sin liquidez para apoyar a municipios que enfrentan laudos

COMPARTIR

El gobernador Arturo Núñez se refirió al caso de la destitución del alcalde de Paraíso ordenado por la SCJN

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El gobierno del estado no está en condiciones apoyar a los municipios que tienen problemas de laudos laborales, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al referirse al caso de la destitución del alcalde de Paraíso ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En entrevista inaugurar las nuevas instalaciones del Infonavit indicó que la administración estatal tiene sus propios problemas económicos por lo que descarta apoyar a los municipios para que cumplan con el pago de los laudos.

 

“El gobierno del estado tiene sus propios problemas de presupuestario y liquidez, y no está en esa condiciones en este momento, pero veremos qué diseñar juntos y vamos a tocar las puertas de la Secretaria de Hacienda para imaginar alguna solución que ayude a los municipios”, dijo, luego de aclarar que han estado apoyando a los municipios con asesoría jurídica.

 

Tras lamentar la resolución de la corte, ya que  aunque está apegada a derecho no deja de tener una dosis de injusticia porque las autoridades actuales que es sobre quien recae la responsabilidad, recibieron un problema que llegó a hacerse inmanejable.

 

Recordó que en su momento ante el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expuso que los laudos se habían convertido en un problema grave para las finanzas municipales, y la posibilidad de crear un fondo que apoyara a los municipios, pero la preocupación es que se pudiera volver un barril sin fondo y siguieran despidiendo personal y acumulándose mas laudos.

 

De igual modo, aseveró que cuando no había alternancia se presentaba la problemática pero  la situación se agravó con la entrada de la alternancia pues llegaron a cambiar casi todo el personal.

 

“Al final de cuentas la resolución de la Corte es la última instancia, es inatacable, hay que cumplirla. Ahora hay que ver cómo resolver el problema, pues no es solo de las personas que transitoriamente estamos en un cargo público sino de tener la disponibilidad de recursos y hacer frente”, abundó Núñez Jiménez.

 

Arturo Núñez se dijo limitado para apoyar a las administraciones municipales por la entrada en vigor de la nueva legislación financiera, “antes se nos permitía, ahora con la nueva legislación de disciplina financiera ya no, darles anticipos a los municipios con cargos a sus propias participaciones lo cual difería un poco el problema que les permitía hacer frente al vencimiento de plazos fatales”, añadió.

 

La administración estatal ha ido avanzando, pues el número de laudos y el peso de los montos es menor en proporción a lo que es de los presupuestos municipales.