COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LAS PERRADAS DEL DIF TABASCO

Alberto Peregrino

Desde que tengo uso de razón, he sabido y entendido que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al menos aquí en Tabasco, fue creado con la finalidad de apoyar a la realización de acciones de asistencia social a personas vulnerables y familias enteras que atraviesan realmente por situaciones de crisis emocional y económica.

Sin embargo, para que todo ese trabajo se llegue a realizar con éxito, detrás de cada programa asistencial existen personas que obviamente son de carne y hueso, con familia y sentimientos, que en muchas ocasiones esos sentimientos y derechos son atropellados y pisoteados burdamente por los jefes encargados de bajar las órdenes de trabajo.

Desafortunadamente estos casos se han ido incrementado y agudizando con el tiempo, y día a día vemos las ‘perradas’ que los jefes detrás de un escritorio hacen al personal que ejercen realmente un auténtico sacrificio para dar atención a sus encomiendas con las personas que así lo necesiten, pero también para atender de forma directa a su propia familia.

Si todo este personal sufrió decepciones en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, teniendo al frente a su muy déspota y malagradecida esposa, Martha Lilia López Aguilera que, dicho sea de paso, maltrató a como le dio la gana a todo el personal administrativo, pero, sobre todo, a quienes realmente se parten el lomo en múltiples atenciones hacia las familias que necesitan atención.

Después de pasar por todo ese calvario con Martha Lilia, ahora resulta que en el gobierno de Carlos Manuel Merino tampoco se cantan mal las rancheras, pues prácticamente el mismo personal del que les estoy hablando llegó incluso a hacer un paro de labores como consecuencia de los malos tratos y la negativa de reconocerles su esfuerzo invaluable.

Lo único que han logrado todo este personal del DIF-Tabasco, cansarse, aburrirse, fastidiarse de un ambiente completamente tenso, de amenazas, y de un grotesco ambiente de acoso laboral que viven todos los días de parte de sus jefes que poco hacen por salvaguardar la integridad laboral de todo ese personal.

La crisis laboral en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fue más lejos, al tener un paro de brazos caídos, sin embargo, repito, los jefes no hacen nada, solo miran por sus propios intereses, y si hablamos del gobernador, con su pasividad caracterizada, estoy completamente seguro que tampoco hace nada para arreglar ese gran problema y mucho menos reconocer la labor de cada trabajador.

Es lamentable que el objetivo para lo que fue creada esa institución de asistencia social, hoy simplemente está desvirtuado. La finalidad está desviada hacia los intereses particulares no solo de uno, sino de muchos que están hoy detrás de un escritorio. Está confirmado que se les olvidó que la visión del DIF es integrar una política social cercana a la gente, que garantice a los tabasqueños el acceso a mejores condiciones de vida y a un desarrollo ‘humano integral’, repito, HUMANO INTEGRAL.

Ya que su esposo, el gobernador Carlos Merino no hace nada para resolver tantas groserías, acoso laboral y amenazas al personal de ese sistema, con todo respecto lo digo, que esperemos que la Señora Guadalupe Castro, sí esté tomando cartas en el asunto e implemente una nueva estrategia que ponga fin al descontrol entre los trabajadores de esa importante institución asistencial, pues exactamente lo mismo sucede en la Procuraduría de la Defensa del menor de la misma institución. Es lamentable que den la mala impresión de ser ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’, como dice el refrán.

Línea de entrada

Y la viruela del mono se hizo presente en nuestro estado, ciertamente no hay que restarle importancia, sin embargo, lo que sí va al alza y con mucho más peligro de contagios es el Covid-19 mismo que tuvo un repunte en el pasado fin de semana y hasta ayer se registraron 448 nuevos casos.

Línea de salida

De mal en peor es como va el desempeño de los diputados integrantes de la actual legislatura en Tabasco, ya que sólo 11 de sus 35 integrantes aprobaron la reciente Evaluación de Gestión Legislativa 2022. Esto con información del estudio que cada mes realiza la agrupación Foro Ciudadano 27 MX. Ahhh, pero eso sí, todos andan de futuristas y en las nubes rumbo al 2024, sin embargo, Usted tiene la última palabra. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.