Nacional

El gobierno ahorra mal y gasta sin licitaciones, sin transparencia, señala María Marván

COMPARTIR

Sin embargo, destacó el subsidio a la gasolina que se implementó desde febrero, ya que eso ha mantenido “cierta paz social”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará una nueva etapa de austeridad en su gobierno, la franciscana, en la que se prevén ajustes como limitar viajes al extranjero y disminuir viáticos de funcionarios públicos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, comentó que el problema no es qué tanto se necesita ahorrar, sino lo “muy malo que ha sido para gastar”.

“Podrá ahorrar mucho en viáticos, pero eso tiene un límite, podrá ahorra en salarios, eso tiene un límite, podrá ahorrar en mantenimientos, eso tiene un límite, nada más hay que ver lo que está pasando con Compranet y el Aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó.

Señaló que los ahorros malentendidos en mantenimiento tanto de programas de computación como de la terminal del Aeropuerto, están saliendo muy caros.

“Los ahorros por no usar el avión presidencial, nos ha salido carísimo, porque lo estamos pagando exactamente igual como si se estuviera usando, se está deteriorando y se lanzó una rifa que no fue rifa, con una venta que no logró concretarse, vemos un verdadero desperdicio de dinero en todas sus obras consentidas”.

En ese sentido destacó el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que costó mucho menos que el de Texcoco, pero que no se usa, por lo que “se desperdiciaron más de 116 mil millones de pesos“.

Sin embargo, destacó el subsidio a la gasolina desde febrero, ya que eso mantiene cierta paz social.

“Ahí sí realmente podría haber ahorros, pensar que vamos a ahorrar en viáticos, en plumas, en lápices, en no comprar automóviles aunque estos se echen a perder, porque no es que en 2018 hayan recibido toda la flotilla de automóviles de cada una de las secretarías nuevas, seguramente habría algunos automóviles comprados en 2018, pero otros tendrían cuatro, cinco o seis años más que requieren de un plan ordenado de renovación”.

Marván aseguró que “el gobierno ahorra mal y gasta mal, además cuando gasta lo hace sin licitacionescon falta de transparencia y sin llevar a cabo los procedimientos que se deben”.

“Al presidente le gusta mucho recortar en sueldos, salarios, en capital humano, en viáticos, a él no le gusta viajar al extranjero porque en el país viaja muchísimo, pero le da alergia tocar su pasaporte, él considera que nadie más debe viajar al extranjero”, señaló la presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.