Política

En cuatro años se recuperará la inversión de la refinería Olmeca

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La tasa de inversión de la refinería Olmeca, es decir, ‘recuperar lo que costó’, tomará sólo 3.9 años a partir del inicio de operaciones, remarcó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Entrevistado en el marco de la visita que un grupo de legisladores federales realizó a la refinería, a invitación de la Secretaría de Energía (Sener), el representante popular de Tabasco aseveró que contra lo que argumenta la oposición, la refinería ‘Olmeca’ no sólo será una de las más modernas del mundo, sino una de las más rentables.

Dijo que la refinería podría alcanzar una vida útil de alrededor de 30 años a máxima potencia, de los que casi 4 serían la ventana de producción para recuperar todo lo que se gastó para construirla, y los restantes serían para producir utilidad o riqueza para el país.

Manuel Rodríguez destacó que, de acuerdo con reportes de agencias internacionales especializadas en materia de energía, la procesadora de combustibles “va a ser totalmente productiva”.

‘Hoy México tiene entre 46 y 50 millones de vehículos que funcionan con combustible, mientras que, a mayo de 2022, sólo se cuenta con un inventario de 26 mil autos eléctricos. Se prevé que será a partir de 2050 cuando se dejen de manufacturar autos o camiones que operan con gasolina o diésel; esto es, aún queda mucho mercado por delante’, refirió.

Informó que, de acuerdo con reportes de la Sener, la refinería de Dos Bocas –que operará con una plantilla de 1 mil 200 trabajadores– procesará 340 mil barriles de crudo diarios, para obtener 290 mil barriles de gasolinas, diésel y otros subproductos.

Rodríguez González indicó que, aunque la obra tuvo un costo final de 9 mil 815 millones de dólares, su valor actual de mercado es mucho más alto porque “si la comenzáramos a construir hoy, a los precios actuales, representaría 21 mil millones de dólares”, debido a la crisis mundial que provocó la pandemia de COVID, y a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos sucesos que dispararon el precio de muchos productos, como el acero.

Entre las ventajas comparativas y competitivas que ofrecen las instalaciones construidas sobre una superficie de 593 hectáreas, el legislador de MORENA destacó su ubicación estratégica en el Golfo de México, lo que incluye su cercanía con el puerto de Dos Bocas a sólo 120 metros de distancia.

“La producción de 1 millón de barriles de petróleo diarios llegan a la terminal marítima de Dos Bocas, porque allí está toda la instalación de ductos de lo que se produce en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, y desde este punto todo era enviado hacia Minatitlán y el centro del país; ahora un tercio de ese volumen será refinado en la Olmeca”, concluyó.