Abre sus puertas nuevo hospital del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”
ABISAC MARQUEZ
Este domingo fue puesto en marcha el nuevo Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tabasco “Dr. Daniel Gurría Urgell”, por el gobernador del Estado Carlos Manuel Merino Campos y el director general del ISSSTE, Pedro Mario Zentella Santaella.
La nueva infraestructura cuenta con 90 camas censables, 35 especialidades, 41 consultorios y cinco quirófanos, además atenderá a una población regional de 760 mil derechohabientes.
El director del Instituto indicó que se tiene un rezago de más de 30 años en infraestructura por lo que en este mes el Issste iniciará trabajos en cuatro hospitales, de los cuales uno fue la sustitución del hospital Dr. Daniel Gurría Urgell.
“Tiene un impacto regional, por supuesto. Este impacto regional que tiene este hospital vamos a atender alrededor de 760 mil derechohabientes del ISSSTE con este hospital. Tiene ese potencial nuestro querido hospital y que a partir de ahí evidentemente mejorará el servicio”.
Uno de los aspectos que se analizan es el abasto de medicamentos, ya que pese a que el ISSSTE tiene un buen abasto de medicamentos, “estamos arriba del 90 por ciento de abasto en todo el país y eso es importante porque hay una instrucción explícita por el presidente de México que no debe de faltar los medicamentos en ninguna parte del país y estamos metido en esto”, abundó.
Por su parte el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, dijo que los 186 mil derechohabientes de Tabasco y la región Sur de nuestro país podrán a parte de las especialidades médicas conocidas acceder a servicios de especialidades como dermatología, endocrinología, foniatría y Biología, infectología, medicina del dolor, así como medicina física y rehabilitación, donde serán atendidos por personal de salud altamente calificado y capacitado.
Para la.obra se requirió una inversión superior a los mil 173 millones de pesos, con un área de 23 mil 600 metros cuadrados equipados con tecnologías de última generación, y que además cuenta con una certificación (LED) que es Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en ingles lo que lo convierte en un Hospital de vanguardia y autosustentable.
Refirió que este nosocomio es un anhelo para la derechohabiencia del ISSSTE, hoy es una realidad y ahora podrán gozar de los beneficios y óptimas condiciones con las que cuenta.
“Debemos estar conscientes de las condiciones en las que operaba este nosocomio en lo que era su actual ubicación (su reciente ubicación) en primera instancia la ubicación generaba grandes y graves problemas de tráfico, el personal médico y de salud atendía en condiciones adversas y poco favorables para la derechohabiencia y sobre todo con bienes y materiales deteriorados por su uso y antigüedad”.
En el evento estuvieron presentes Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud; Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro; Guillermo del Rivero León, secretario de Gobierno y la Senadora Mónica Fernández Balboa.