COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 23/09/21

COMPARTIR

PREPARAN TERRENO
 
Alberto Peregrino
 
Es un hecho que en México las formas sí importan y más en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha pretendido demostrar a propios y extraños que no es ningún tonto a como muchos lo han querido exhibir dentro y fuera del territorio mexicano. No, no lo es, por algo es Presidente y le voy a explicar brevemente.
 
Junto a quienes creen que, si la revocación de mandato del 2022 es un ejercicio abierto y democrático de participación ciudadana, no es así, aunque es un hecho que en este gobierno todo puede suceder a como ya ha quedado demostrado.
 
Y es que se aproxima el día de la dichosa “consulta popular” donde se dará un sí o un no para que López Obrador siga ejerciendo el poder desde Palacio Nacional. De ser sí, a como lo tienen perfectamente planeado, obviamente seguirá sin problema alguno, pero de ser no, mire usted lo que avecina.
 
Tampoco pasarán muchas cosas en el gobierno federal, porque de acuerdo al artículo 84 de la Constitución, reformado en 2019 para introducir la figura de la “Revocación de mandato” que se realizará en el año 2022, dice textual que “en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional”.
 
Pero ojo; también el mismo artículo 84 señala claramente que en caso de “falta absoluta” del Presidente de la República, quien asumirá las funciones es el secretario (a) de Gobernación, en tanto el Congreso elija a un presidente sustituto, y es aquí donde encaja perfectamente la estrategia presidencial de colocar a su paisano e incondicional, Adán Augusto López Hernández.
 
De todos es sabido, que López Hernández no hará nada que atente contra la integridad política del Presidente, no, no lo hará, por las razones de sobra que usted y yo sabemos amable lector, lectora. Adán será lo que quiera, menos un traidor a López Obrador y eso ya ha quedado demostrado en muchos escenarios nacional y local.
 
Repito, si bien, el Presidente confía ampliamente en el apoyo y respaldo que dice tener de los mexicanos, también es cierto que está poniendo sus barbas a remojar por si algo le llegase a fallar a la mera hora que los ciudadanos tengan enfrente una boleta para ampliar o cortar las alas a la investidura presidencial.
 
Adán Augusto López Hernández, se ha convertido pues, en la sombra del Presidente y éste a su vez, lo ha ido moldeando para que los demás integrantes del gabinete no tengan ningún inconveniente a la hora de marcar los territorios a como lo hicieron desde el seno mismo de Morena, figura partidista que los llevó al poder, aunque todos sabemos bien por donde fue el asunto.
 
En consecuencia, rumbo a la revocación de mandato 2022, Andrés Manuel López Obrador se ha preparado a conciencia y políticamente, tanto para el ‘sí’ como para el ‘no’, e incluso hasta para el caso de una “falta absoluta”. Usted tiene la mejor opinión.
 
Línea de entrada
También estoy de acuerdo con el analista geopolítico Alfredo Jalife, quien asegura que el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llegó a su nueva encomienda dentro del gobierno de López Obrador, para mantener el orden institucional en el país, pero, sobre todo, para ayudar al presidente al manejo de la sucesión presidencial que se llevará en el 2024, es decir, los mapaches están alistándose para entrar en acción.
 
Línea de salida
Tendrá algún mensaje especial el llamado que hizo el gobernador Carlos Manuel Merino, cuando asegura esperar que los ediles salientes terminen su gestión de manera responsable y establezcan acuerdos con las autoridades entrantes para conllevar todo lo que esté en el marco de la entrega-recepción. Solo espero que lo haya escuchado y entendido la aún alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.