Nacional

Quintana Roo trabaja para desmantelar grupos criminales y recuperar la paz y tranquilidad de la gente

COMPARTIR

AGENCIAS

El gobierno local indicó que se han detenido a más de mil 923 delincuentes

Desde 2019 la Policía de Quintana Roo ha detenido a mil 923 personas acusadas de algún delito. Las autoridades aseguran que estas personas habrían pertenecido a ocho grupos del crimen organizado ligados al tráfico de drogas y otras infracciones a la ley derivadas de esta práctica. 

De acuerdo con un boletín enviado por el gobierno del estado, en 2019 fueron 559 los detenidos, en 2020 se aprehendió a 891 y de enero al 31 de junio de 2021 a 473.

Además de esto, se informó que durante los primeros seis meses del presente año se han asegurado 172 armas de fuego, 124 cortas, 45 largas y tres granadas. También se pusierona. disposición de las autoridades 171 mil 924 bolsitas, 28 plantas y 40 frascos con diversas drogas. En el mismo periodo se aseguraron 104 automotores: 93 vehículos y 11 motocicletas.

De todos los detenidos, 143 fueron trasladados a centros penales de alta seguridad. El 19 de septiembre de 2018, fueron traslados a penales de máxima seguridad 38 reos que mantenían el autogobierno al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal. El saldo son 7 custodios y 5 reos con lesiones. Participaron más de 600 elementos de Seguridad Pública, Ejército, Armada, Policía Federal, entre otros.

Otro de las acciones que se implementaron fue un operativo para acabar con el autogobierno de Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo” y 38 integrantes de “La Comitiva” en el Cereso de Chetumal. 

Fue con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, que se efectuó el traslado a un penal federal y los 38 fueron llevados en un avión de la Policía Federal alrededor de las 10:15 horas.

¿Cómo estaba el estado antes?

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2016 indica que el consumo de marihuana en la entidad era el más alto en el país, con un 13.8 por ciento, cuando la media nacional era de 8.6. El consumo de cocaína es el tercero más grande en la nación también. 

El exgobernador Mario Villanueva fue uno de los primeros gobernadores del sexenio pasado que fueron vinculados con organizaciones criminales. El exlíder local estuvo en una prisión en Estados Unidos, durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge, fue la época dorada de esas actividades, lo que se reflejó en las calles y los centros penitenciarios de la entidad.

Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, o La 40, identificada como líder de un cártel de droga que opera en Cancún, Quintana Roo, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla en 2018 y es investigada para determinar si es culpable de los delitos de homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo. 

El gobierno actual asegura que estos problemas datan del 2016, pero ha tomado la responsabilidad de enfrentarlos y buscar que se den las condiciones para que no se repitan en la entidad.