Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Pese a la sequía, caen incendios forestales en Tabasco: superficie afectada baja 90%

Compartir

otras categorías

Progreso

Aunque Tabasco enfrenta un marcado déficit de lluvias y temperaturas elevadas, este año la superficie afectada por incendios forestales registra una reducción de alrededor del 90 por ciento respecto a 2025, informó Víctor Manuel Correa Gutiérrez, director de la Comisión Estatal Forestal.

El funcionario detalló que mientras el año pasado se reportaron aproximadamente 55 mil hectáreas afectadas, durante 2026 la cifra se ubica en alrededor de 5 mil hectáreas.

Correa Gutiérrez reconoció que las condiciones climáticas mantienen al estado bajo vigilancia, debido a que las lluvias han sido inferiores a lo esperado y el periodo canicular podría prolongarse.

“Tenemos un déficit bastante fuerte en este mes de agosto y septiembre, y se prevé que el canicular se va a prolongar un poquito más”, advirtió.

Ante este escenario, la Comisión Estatal Forestal mantiene coordinación con comunidades y brigadas para reforzar la vigilancia y responder de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Entre los municipios donde se han presentado incendios se encuentran Balancán, Tenosique, Macuspana y Huimanguillo. Sin embargo, el funcionario explicó que varios de estos siniestros están relacionados con quemas agrícolas y para la preparación de potreros que terminan fuera de control y alcanzan terrenos aledaños.

De acuerdo con el pronóstico, septiembre y octubre podrían registrar lluvias por debajo de lo normal, por lo que las autoridades mantienen las acciones preventivas para evitar que las condiciones de sequía deriven en una mayor afectación forestal.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías