Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Tabasco apuesta por programas sociales más eficaces; arranca seminario internacional con apoyo de la ONU, CEPAL y CIDE

Compartir

otras categorías

Progreso

Con el objetivo de fortalecer el diseño, implementación y evaluación de programas sociales basados en evidencia, este jueves inició en Tabasco el Seminario Internacional “Construyendo Valor Público: Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Sociales”, en el que participan 65 servidoras y servidores públicos estatales y municipales, personal académico y especialistas en gestión pública.

La iniciativa busca consolidar capacidades técnicas para mejorar la toma de decisiones y promover una gestión pública más eficiente, transparente y orientada a resultados, con un enfoque centrado en la generación de valor público para la población tabasqueña.

Durante la ceremonia inaugural participaron Eduardo Estañol Vidrio, coordinador general de Vinculación con el COPLADET; Armando Pulido Pardo, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET); Ana Quezadas, representante del PNUD en México; David Pavel Gómez Granados, coordinador de la Escuela de Métodos del CIDE; y Carlos Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México.

Las autoridades coincidieron en que el fortalecimiento de las capacidades institucionales es clave para impulsar programas sociales más eficaces, transparentes y con impacto medible en la población.

Como parte de la jornada inaugural, el Dr. Carlos Nahuel Oddone impartió la conferencia magistral “Del diagnóstico a la transformación: cómo construir Políticas de Desarrollo Productivo a nivel subnacional con valor público”, en la que abordó los retos que enfrentan los gobiernos locales ante escenarios económicos y sociales cada vez más complejos.

El especialista destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que impulsen el desarrollo productivo, reduzcan desigualdades y generen valor público mediante enfoques de gobernanza anticipatoria, innovación y sostenibilidad.

Posteriormente se llevó a cabo la primera sesión del seminario-taller, coordinada por Jesús Fidel Hernández Galicia e Irvin Sinué Ramos Rodríguez, especialistas del Laboratorio de Gobiernos Locales del CIDE, quienes guiaron ejercicios prácticos para identificar problemas públicos, estructurar intervenciones gubernamentales y diseñar programas sociales sustentados en evidencia.

El seminario forma parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco”, impulsado por el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dentro de la estrategia Municipios Resilientes, orientada a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para diseñar e implementar políticas y programas que contribuyan al desarrollo resiliente, la gobernanza y la generación de valor público en beneficio de las y los tabasqueños.

El evento es organizado por el PNUD en México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco a través del COPLADET y el IPCET, y en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías