Las cinco subestaciones eléctricas que se construirán en Tabasco tendrán una inversión superior a 800 millones de pesos, estimó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto.
Es de mencionar que estos proyectos son el de Nacajuca, Balancán, Tamulté de las Sabanas y el periférico de Centro, y una subestación más en Centla.
Cadena Nieto comentó que cada uno de estos complejos tendrá variaciones en su costo dependiendo de las especificaciones técnicas.
Como referencia, detalló que el proyecto base de dos hectáreas de superficie requiere una inversión de 168 millones de pesos, al mencionar la que se inició a construir en Tucta, Nacajuca.
”El monto total variará en función de la capacidad de cada transformador; se prevé que algunas obras ronden los 170 millones de pesos y otras puedan alcanzar hasta los 200 millones de pesos”, precisó.
Al ser cuestionada sobre los tiempos de ejecución y si estos proyectos corresponderán a la gestión actual, aclaró que esta administración consolidará de forma definitiva el avance de las obras.
La funcionaria dio a conocer el calendario de entregas programado para los próximos años, el cual iniciará en diciembre de 2027 y se extenderá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2028.
Además, informó que Tabasco forma parte de la Mesa Permanente de Coordinación para el Fortalecimiento del Servicio Eléctrico con la CFE, mediante la cual se destinarán 11 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura eléctrica en todo el país.
Dicha mesa se configuró apenas este lunes con la presencia Emilia Esther Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad en México.