Ciudad

🔊 Huyen para no ser delincuentes

COMPARTIR

Afirma la ONU que jóvenes centroamericanos salen de sus países para evitar formar parte de las filas del crimen organizado o del los “Maras”

 

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

 

Ante el temor de ser reclutados u obligados a prostituirse por los “Maras”, jovenes han dejado sus países, alertó Andrea Rigetthi, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.

 

Añadió que las solicitudes de refugio en México pasaran de 2 mil en 2014 a 23 mil en 2018.

“El crimen organizado los maras las pandillas tienen amenazadas familias enteras que se oponen a que sus niños y niñas se incorporen a las actividades delictivas que esos grupos realizan. En los albergues que atendemos es común ver a niños de 12 a 17 años que huyen solos por el miedo de ser reclutados por las pandillas, además llegan mujeres que han sido obligadas a la prostitución por parte de las pandillas y buscan refugio en México o en otro país”, explicó.

 

Este organismo nace en 1950 e inicia su labor un año después, brindando ayuda a un 1.2 millones de refugiados tras la segunda guerra mundial, cantidad que actualmente ha crecido a 68 millones de refugiados, quienes son apoyados por 11 mil voluntarios en 30 países.