Ciudad

En gobierno de Núñez se omitieron delitos

COMPARTIR

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco detalla que durante 2018, omitieron reportar 13,219 delitos al Secretariado Nacional

YAZMÍN R. DE LA CRUZ
EL EDÉN MX

El gobierno de Arturo Núñez Jiménez, ocultó enviar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 13 mil 219 delitos cometidos en la entidad durante el 2018, por ello, el Fiscal General del Estado (FGE) Jaime Humberto Lastra Bastar, envió un oficio al titular del organismo Franco Fabbri Vázquez, para que tome conocimiento del caso.

Mediante un comunicado, la FGE detalla que esos 13 mil 219 delitos cometidos en la entidad, no fueron contabilizados en las cifras de incidencia delictiva que publica ese órgano.

Lastra Bastar cita en wlndocumento enviado por la FGE, que derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales, llamó la atención “la atipicidad del comportamiento de los indicadores” en el reporte correspondiente al año 2018.

“Esta atipicidad dio pie a una investigación estadística, la cual arrojó como resultado, que durante el último año se dejaron de reportar los datos delictivos en mención” reza el documento.

Por tal motivo, el funcionario estatal precisó que se busca dar certeza, veracidad y consistencia a la información y por ello, se instruyó a la Dirección General de Informática y Estadística de la fiscalía, que envíe la información correcta, a fin que el SESNSP pueda actualizar sus datos en el apartado referente a Tabasco del año 2018.

Anexo al oficio que se envió, -continúa- se puede leer que el reporte anual originalmente hecho llegar al Secretariado, contabilizaba 45 mil 052 delitos, siendo la cifra correcta de incidencia total 58 mil 271.

Esta falta provocó que en el comportamiento histórico, Tabasco registrara en 2017, 60 mil 395 delitos y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 052. Con los datos definitivos, se puede concluir que esta tendencia a la baja no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales como prácticamente fue durante los 10 años anteriores.

La FGE, precisa que dichas cifras ya actualizadas, hacen un comparativo con enero del 2018 a eneeo de este año y arroja que el actual, hay una diferencia a la baja de 252 delitos, es decir, la entidad registró una disminución del 5.56% en comparación con el mismo periodo del año pasado.