Internacional

Zelenski promete matar a los “bastardos” que asesinaron a una madre y sus dos hijas que huían de Kiev

COMPARTIR

El presidente de Ucrania ofreció un mensaje donde condenó las agresiones en contra de la población civil

Parece que la situación en Ucrania podría ser más grave de lo que se ha mencionado, pues a pesar que las autoridades rusas aseguraron que los ataques serían solo a objetivos militares, las imágenes que le dan la vuelta al mundo presentan otro escenario, civiles han resultado severamente afectados.

En este sentido, el presidente Volodímir Zelenski se pronunció de forma severa contra los rusos a quienes llamó “bastardos” por cometer atrocidades durante la invasión, una de ellas, el asesinato de una joven madre y sus dos hijos quienes intentaron escapar de una ciudad situada a las afueras de Kiev.

“Simplemente estaban tratando de salir de la ciudad. Para escapar. Toda la familia. Cuántas de estas familias murieron en Ucrania. No perdonaremos. No olvidaremos. Castigaremos a todos los que cometieron atrocidades en esta guerra”, mencionó el mandatario durante un mensaje transmitido este domingo.

¿Cómo va la situación entre Ucrania y Rusia?

La crisis humanitaria en Ucrania se agudizó este lunes mientras las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva y los alimentos, el agua, la calefacción y los medicamentos escasean cada vez más, en lo que el país condenó como un sitio al estilo medieval por parte de Moscú para someter a los ucranianos.

Al concluir la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, un alto funcionario ucraniano declaró que se ha alcanzado un ligero avance hacia el establecimiento de corredores que permitirían la salida de civiles de las zonas de combate. El principal negociador ruso dijo que anticipa que dichos corredores comiencen a operar el martes.

Pero eso está por verse, dado el fracaso de los intentos previos por resguardar a los civiles en medio de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ya en la segunda semana de la invasión, las tropas rusas han logrado avances significativos en el sur de Urania, aunque se han estancado en otras regiones. Un alto funcionario estadounidense declaró que varios países sopesan si proporcionan los aviones de combate que ha solicitado el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, o no.

Las tropas del presidente ruso Vladimir Putin continúan sus ofensivas con cohetes sobre zonas urbanas, y en diversos puntos se registran intensos combates.

En una de las ciudades más desesperadas, el sitiado puerto de Mariúpol, cerca de 200 mil personas —casi la mitad de sus 430.000 habitantes— esperaban escapar de la ciudad en el sur del país, y funcionarios de la Cruz Roja se mantenían a la espera de noticias sobre el establecimiento de un corredor humanitario.

La población sufre los estragos de la guerra

La urbe padece escasez de aguaalimentos y electricidad, y las redes de telefonía celular no funcionan. Las tiendas han sido saqueadas en un intento desesperado de los residentes por obtener productos esenciales.

La policía recorría la ciudad, aconsejándole a la población que permanezca en albergues hasta que escuchen mensajes oficiales en el sistema público para dar inicio a una evacuación.

Los hospitales de Mariúpol enfrentan una grave escasez de antibióticos y analgésicos, y los médicos han realizado algunos procedimientos de emergencia sin ellos.