Municipios

Violentan derechos de trabajadores del Hospital de Macuspana

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

Trabajadores del Hospital General de Macuspana denuncian atropellos por parte de la Secretaría de Salud, pues les han notificado el levantamiento de actas administrativas argumentando abandono de los espacios laborales, en cuanto, ha sido la propia Comisión Central de Seguridad e Higiene quien suspendió las actividades en las áreas donde ellos laboraban.

“Somos un total de 25 trabajadores que laboramos en el Hospital General de Macuspana, el cual está a cargo del Doctor Edgar Huerta Ortiz. Este jueves nos notificaron que han sido levantadas actas administrativas en nuestra contra, argumentando que nosotros hemos abandonado nuestras labores, cuando el acta dice que se resguardará a los trabajadores”, explicó uno de los inconformes.

Relató que, todo se derivó el pasado 26 de enero de 2022, la Comisión Auxiliar Mixta de la Secretaría de Salud verificó las condiciones en que se encuentran las instalaciones del hospital, detectando irregularidades en las áreas de Lavandería, CEYE, Quirófano y Mantenimiento.

Lo anterior, fue avalado el pasado 16 de febrero del presente año, por la Comisión Central de Seguridad e Higiene acudió con representantes de la Secretaría de Salud, y avaló lo dicho por el organismo anterior; derivado de ello se extendió un acta dándoles a las autoridades como fecha límite, el pasado 20 de Febrero del año en curso para subsanar las fallas encontradas, por ende, fueron cerradas temporalmente y debieron ser reabiertas después de la fecha antes citada, siempre que hayan reparado las fallas.

“Sin embargo, eso no sucedió, por lo que el personal asignado a las cuatro áreas permaneció en su centro de trabajo cumpliendo con sus horarios, pero si poder entrar a las instalaciones que estaban sin rehabilitar. En ningún momento estamos incurrieron en faltas al espacio laboral, pues siempre hemos permanecido en el Hospital; somos cerca de 25 trabajadores en los cinco turnos, pues es un hospital es de segundo nivel, entre las que se encuentran enfermeros, personal de lavandería y mantenimiento, de archivo, así como, médicos”, externó uno de los trabajadores afectados.

Por ello, han sido citados para levantamiento de acta a partir de este viernes a las 9 de la mañana, y el procedimiento nos dicen que continuará hasta el próximo lunes 28 de febrero.

“Nosotros estamos apegados bajo derecho y condiciones generales de trabajo; además de los manuales y reglamento de salud e higiene de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que, no contamos con insumo, equipamiento y médicos especialistas”, denunció finalmente.