Nacional

Violencia familiar en niveles históricos; tasa de suicidios en menores aumenta 12%; Alejandro Encinas

COMPARTIR

El subsecretario de Gobernación presentó un estudio sobre violencia familiar durante la pandemia de Covid-19, el cual reflejó un preocupante incremento

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó este jueves un estudio sobre violencia familiar durante la pandemia de Covid-19, el cual reflejó un preocupante aumento en las agresiones.

En 2020, por ejemplo, el 75.78 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar; en el 73.29 por ciento de los casos la persona responsable tenía un parentesco con la víctima. El 81.6 por ciento de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes mujeres.

Con datos del primer semestre de 2021 los niveles máximos históricos de violencia familiar sufrieron un aumento del 24% respecto del mismo periodo del año anterior. La tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes, aumentó en 12% entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico. 

Encinas también dio a conocer cifras de embarazos de madres adolescentes, donde las cifras señalan que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas y hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio y la mayoría por violación sexual o matrimonio arreglado.

Regreso a clases, una medida preventiva importante: Encinas

Alejandro Encinas informó que estas cifras reflejan que el regreso a clases presenciales es una medida preventiva importante. “Hay que fortalecer las medidas preventivas sanitarias, hay que hacer una cultura de auto cuidado en la niñez de nuestro país para evitar la propagación del virus,” destacó.

Durante la conferencia también se informó que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el Ciclo Escolar 2020-2021, de estos tres millones son niñas y niños, de acuerdo con el Inegi. Respecto a datos de las estadísticas de la SEP en el Ciclo Escolar 2020-2021 están matriculados más de 35.6 millones de estudiantes; lo que significó una reducción significativa respecto al ciclo escolar pasado. Hubo un 2.6% menos de estudiantes inscritos de educación básica, un 3.1% menos en educación media superior y un 0.8% en educación superior.