Villahermosa es el ejemplo de lo que ocurre cuando se relaja la contención: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió que existe un riesgo de rebrote de la epidemia de Covid-19 ahora que las medidas sanitarias son responsabilidad de los gobernadores y no de la administración federal.


Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario indicó que Villahermosa, Tabasco, es el ejemplo de lo que ocurre cuando se relaja la contención, pues su curva iba en descenso y comenzó a subir; probablemente por un aumento en la movilidad alrededor del 10 de mayo.

Es exactamente el fenómeno de rebrote que puede ocurrir y del que hemos advertido puede ocurrir cuando si se reducen las medidas de sana distancia, esto es lo que puede ocurrir a partir de hoy, 1 de junio, que las medidas sanitarias están en manos de los gobiernos estatales.

López-Gatell fue enfático al señalar que la epidemia no ha terminado en el país, por lo que es indispensable continuar con la disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias; dijo que terminó la sana distancia nacional para pasar a estrategias locales.


Respecto a la curva de casos confirmados en el Valle de México, el doctor indicó que existe una tendencia decreciente, aunque con números altos, y se cumplió la proyección del pico de contagios entre el 5 y 8 de mayo.
Agregó que las hospitalizaciones generales continúan en cifras altas, pero han alcanzado una estabilización. Sin embargo, el número de pacientes internados en terapia intensiva ha rebasado la predicción en los últimos días.


El subsecretario insistió que la curva de contagios de Cancún, Quintana Roo, sigue a la baja. Un fenómeno similar ocurre en Tijuana, Baja California; aunque hizo un llamado a no bajar la guardia, pues aún faltan algunas semanas de epidemia en esas entidades.


Remarcó que los estados de Jalisco y Nuevo León serán los últimos en salir de la epidemia, pues fueron de los últimos en iniciar con casos. Precisó que las ciudades de Guadalajara y Monterrey presentan estabilidad en sus curvas, pero probablemente continúen hasta octubre.

AGENCIAS/EL EDÉN MX