Internacional

Viernes 13: ¿Qué son las supersticiones? Te decimos las más comunes

COMPARTIR

Agencias

El denomina triscaidecafobia al miedo desproporcionado que las personas sienten por el número 13. Para muchos, es considerada una superstición. De igual manera, existe una fobia para el viernes 13; parascevedecatriafobia es su nombre.

A continuación, te daremos una explicación y compartiremos algunos datos para entender mejor ambos conceptos.

¿Qué son las supersticiones?

La superstición es todo aquello contrario a la razón. Es una creencia que no cuenta con ningún tipo de prueba o evidencia científica. La mayoría de las supersticiones se basan en tradiciones que se relacionan con la magia.

¿Cuáles supersticiones son las más comunes y cuál es su explicación?

Te compartimos las supersticiones más comunes y una breve explicación:

Tocar madera: contrarresta la desgracia, atrae la buena suerte y distancia lo malo.

Romper un espejo: en la antigüedad se creía que el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos, porque la vida se daba en ciclos de 7 años.

Cruzarse con un gato negro: se decía que una bruja al morir se transformaba en un gato negro.

Pasar debajo de una escalera: una escalera al estar apoyada forma un triángulo, figura que representa a la santísima trinidad; así que pasar debajo de una escalera es considerado como un desafío a lo sagrado.

Abrir un paraguas bajo techo: los paraguas también son utilizados para cubrirse de los rayos del sol, que en la antigüedad era considerado un símbolo divino. Así que abrirlo en un lugar sin sol, era un sacrilegio.

Derramar sal: durante el Imperio Romano, la sal se utilizaba para realizar trueques. Al ser un artículo muy valioso, el derramarla era un acto muy desafortunado.

Levantarse de la cama con el pie izquierdo: esta es una de las supersticiones más antiguas. Izquierda en latín es “sinister”, de ahí proviene la palabra “siniestro”. Por ello se considera de mala suerte.

¿Por qué se dice que el Viernes 13 es un día de mala suerte?

El viernes 13 es un día considerado de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. El viernes está catalogado como un día de luto en el mundo del cristianismo; Jesús de Nazareth fue crucificado un viernes. El 13, desde la antigüedad, es de mal augurio por muchos motivos. Una muy mala combinación; por ello el Viernes 13 es considerado un día de mala suerte. Esta es una de las supersticiones más populares y antiguas alrededor del mundo.