Tabasco

Verifica SSA que juguetes no representen riesgos

COMPARTIR

En el marco del Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Salud inspeccionó más de 100 jugueterias, tiendas departamentales y puestos ambulantes de los 17 municipios del Estado con el fin de evitar riesgos y que los juguetes no representen un riesgo para la salud o integridad de los menores.

Al respecto, Victor Castro Georgana, Jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la depedencia estatal, informó que el Operativo de Reyes Magos arrancó el pasado 26 de diciembre y concluye este 6 de enero.

“Tiene como objetivo principal verificar que los juguetes de origen tanto nacional o importado cumplan con las disposiciones de las normas oficiales y no representen un peligro para la salud o integridad de los menores”, señaló.

Los verificadores sanitarios revisan que los juguetes que se están ofertando para los Reyes Magos no contengan pinturas o esmaltes como el plomo que fácilmente se desprendan y puedan intoxicar a los infantes; además de que contengan toda la información del producto en español así como la dirección del importador así como del productor del juguete.

También se estará verificando que los juguetes que se expendan no sean belicos o inciten a la violencia, además de que no pongan en peligro su seguridad.

“Antes de comprar un regalo de este tipo, los Reyes Magos verifiquen que sean apropiados para la edad, debido a que muchas veces madres y padres de familia adquieren artículos con piezas pequeñas para niños más grandes”, sostuvo.

Recomendó evitar la compra de juguetes que no especifiquen el tipo de material que utilizan para su manufacturación ni las edades para su uso, ya que hay pinturas o plastilinas tóxicas para los menores que pueden provocar intoxicación.

También precisó que la información sobre el material utilizado para la fabricación de los juguetes generalmente está impresa en los empaques, a través de una leyenda o un símbolo distintivo de alerta.

El funcionario estatal sugirió a los Reyes Magos, adquirir juguetes que contribuyan a desarrollar las capacidades intelectuales de las niñas y niños o los motiven a realizar actividades deportivas. Si prefieren los artesanales, aconsejó preguntar a los comerciantes sobre el tipo de materiales utilizados para su elaboración.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX