Economía

Venta de smartphones se redujo en 2020; sólo 18% compró un dispositivo móvil en México

COMPARTIR


AGENCIAS

En el último trimestre del 2020, los ingresos por equipos móviles disminuyeron 11.4 por ciento con referencia del mismo periodo del año anterior, indica el último informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la caída más baja en ventas se dio en el segundo trimestre del año pasado, al llegar a 41.6 por ciento, justo en el periodo del cierre de actividades.

La dinámica del mercado de dispositivos móviles, indica la CIU, está directamente correlacionada con el cese en la apertura de sitios comerciales efectuado tras el aumento sustancial del número de contagios de covid-19 en México.

Es decir, ante el cierre de actividades y comercios, además de la merma generado en el poder adquisitivo del consumidor, se redujo la compra de smartphones, ante la imposibilidad de adquirirlos en puntos de venta.

El estudio Digital Customer Trends de Deloitte ratifica que en 2020 sólo 18 por ciento de los mexicanos compraron un smartphone frente a un 48 por ciento de 2019.

Según el estudio de Deloitte, durante el cierre de tiendas de operadores móviles, el 42 por ciento de los usuarios extrañó probar un teléfono de manera física; 37 por ciento lamentó no aprovechar los descuentos en tienda y 33 por ciento dijo que le hacía falta la recomendación de los asesores al momento de adquirir un nuevo smartphone.

AT&T, la excepción

La CIU informó que durante el cuarto trimestre del 2020, el agregado de ingresos generados por los operadores móviles fue de 77 mil 631 millones de pesos, 3.8 por ciento inferiores en su comparativo anual.

Esta caída se debió a la reducción de 11.4 por ciento en la venta de equipamiento móvil, que no alcanzó a ser compensada por el aumento de 0.9 por ciento del componente de servicios móviles.

AT&T registró un crecimiento de 2.6 por ciento en las ventas de equipamiento. “El operador destaca en ser el único con variaciones positivas en sus cifras de ingresos correspondientes a la venta de dispositivos, debido a la estrategia de diversificación de canales de venta a lo largo del año”, dice el informe de la CIU.

En contraste, el agente preponderante América Móvil tuvo una reducción del 15.4 por ciento en equipamiento móvil derivado del cierre de puntos de venta. Mientras que Telefónica tuvo una baja de 3.8 por ciento.