Nacional

Venta de Banamex no es mala señal para la economía: Adán Augusto López

COMPARTIR

En la Mañanera, el secretario de la Segob indicó que la decisión de Citigroup es “el derecho de un grupo de inversionistas de retirar su capital y de replantear sus acciones”

Durante la Mañanera de este miércoles, para el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el anuncio de Citi de vender Banamex no es una mala señal para la economía del país.

“No es una mala señal, sino el derecho de un grupo de inversionistas de retirar su capital… y de replantear sus acciones”, dijo.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el secretario de Gobernación aseguró que la economía mexicana va bien y recordó que Citibanamex es el tercer banco más importante en México con ganancias anuales por más de mil 500 millones de dólares.

Revisarán si en la venta de Banamex se pagarán impuestos 

López Hernández explicó que hay interesados mexicanos que pueden adquirir estos activos de Citi, pero pidió esperar que se concluya el procedimiento de venta.

Adelantó que se revisará este procedimiento para determinar si se deben pagar los respectivos impuestos. En ese sentido, dijo que el gobierno será respetuoso de esta decisión y deseó que todo este proceso llegué a buen término.

Este martes, Citigroup anunció que dejará de operar los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex en México, como parte de su nueva visión estratégica.

La directiva añadió que esa situación permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a sus ventajas competitivas.

Por su parte, Alberto Gomez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró que “no habrá la mínima afectación” tanto para sus empleados y clientes, por lo deben tener la seguridad de que pueden seguir usando con normalidad todos los servicios del tercer banco más importante del país.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones de dólares (mdd) de ingresos; mil 200 mdd en ganancias antes de impuestos; 44 mil mdd en activos, y 4 mil mdd en capital tangible promedio asignado.