Va Semovi por piratas y clonados

Seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco que involucran a cerca de 323 personas, ha interpuesto la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de Semovi, Egla Cornelio Landero señaló que derivado de 1,124 operativos se han detenido a 59 unidades piratas, 37 de estas se dio después de la Reforma al 317 bis al Código Penal del Estado de Tabasco.

Cornelio Landero detallo que seis carpetas de investigación han sido iniciadas ante la FGE, una de ellas contra 42 personas por pirataje; dos más se están integrando; y otra más por falsificación de documentos.

También ejemplificó que en un caso, el cual era llevado en el Juzgado Sexto con sede en Tabasco donde se les ha dado amparos, ahora les permite abrir una denuncia más contra 281 personas involucradas.

Un caso más, dijo, es el que involucra a un juez adscrito en Tapachula, Chiapas; quien dio dos suspensiones y amparó números económicos, lo que ha provocado la detención de seis unidades con números clonados tan solo ésta semana, por lo cual están integrando un expediente que involucran a 764 personas.

Frente a los diputados, hizo referencia a lo declarado por el gobernador Adán Augusto López Hernández sobre la creación de una Fiscalía especializada en el tema de transporte.

Semovi registra 182 concesiones y 699 permisionarios que avalan 14 mil 633 unidades.

Mientras que las 395 detenciones han sido por diversas irregularidades que van desde no contar con licencia de manejo, póliza de seguro de vida hasta no tener la tarjeta de circulación; por lo que han sido sancionados hasta con 1,000 UMAS.

Y se han aplicado 949 sanciones; además que de enero a septiembre más de 7 mil choferes se han capacitado y sometido al examen antidoping, resultando 113 positivos.

Respecto a los casos de las grúas, indicó que han recibido 35 quejas, de los cuales 15 han sido resueltas y se ha exhortado a las empresas que prestan el servicio para que tengan sus precios visibles.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX