Urgente informe de Pemex por derrames

Exigió la integrante de la bancada de los diputados federales priista en el Congreso de la Unión, la tabasqueña Soraya Pérez Munguía, que la empresa productiva Petróleos Mexicanos, entregue un “informe pormenorizado sobre los derrames en lagunas y ríos de Tabasco, porque han causado graves problemas, y es urgente una explicación”.

En este sentido, la representante popular, destacó que “los derrames de hidrocarburos en Tabasco son recurrentes, sin que Petróleos Mexicanos asuma su responsabilidad para evitar más daños al ambiente y resarcir los daños ocasionados a la población”, denunció.

Por ello, solicitó a Pemex presentar, ante el Congreso de la Unión, un informe pormenorizado sobre las causas que dieron origen al derrame de petróleo en la Laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso, Tabasco, el pasado 29 de mayo de 2020, y exhiba su plan de seguridad que prevenga nuevos desastres.

Asimismo, que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, realice una auditoría y la investigación sobre los acontecimientos que conllevaron al derrame de hidrocarburo, el pasado mes de mayo, con la finalidad de sancionar a quienes resulten responsables de la contingencia.

“Pescadores de la zona reportaron daño a la actividad económica en 18 cooperativas y acusaron que el derrame ha puesto en riesgo más de 40 mil contenedores de ostión y, hasta el momento, los cooperativistas no han recibido apoyo por parte del Gobierno para enfrentar la emergencia ambiental”, resaltó.

La legisladora por el estado de Tabasco, Pérez Munguía, recordó que la Laguna de Mecoacán, es uno de los estuarios más importantes para la pesca y la producción ostrícola a nivel nacional; cuenta con cinco mil 168 hectáreas de extensión.

Lamentó que, a poco más de dos semanas de ocurrida la fuga de petróleo, PEMEX desconozca las causas que originaron el accidente y tampoco informe, por qué la recurrencia de los percances durante los últimos años.

En 2019, los pescadores organizados de Tabasco, interpusieron una demanda por un hecho similar; sin embargo, no han sido notificados sobre su seguimiento, por lo que persistió, “Pemex debe presentar un plan de remediaciones permanentes que ataque el problema desde la raíz”.

FUENTE: LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX