Política

Urge mesa para tema del coronavirus: PRI

COMPARTIR

El presidente de la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dagoberto Lara, anunció, que respaldan la determinación de quienes integran su bancada en el Congreso local, para que se instale una mesa para el tema del coronavirus, y con ello, atender esta emergencia.


En entrevista, destacó, que el PRI respalda a su fracción parlamentaria para que se establezca una mesa de contención para atender la crisis económica y de salud por la pandemia del Covid-19, al tiempo que demandó garantizar protección al personal de salud, que hoy está dando la cara por la seguridad de los tabasqueños.


“La prioridad es atender la emergencia sanitarita a causa del coronavirus, sin embargo, las autoridades deben ser más eficaces para atender los daños económicos y sociales que trae consigo”, manifestó.
Informó que, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, particularmente en estos momentos los del sector salud, la fracción parlamentaria del PRI presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se conformen urgentemente las comisiones de Seguridad e Higiene, y así cuenten con los derechos económicos y laborales que dicha reforma les otorga.


Externó la preocupación de los tabasqueños en saber con claridad la capacidad del estado en materia hospitalaria: infraestructura, recursos humanos y medicamentos, ya que, recordó, apenas el año pasado el gobierno federal despidió a más de 7 mil especialistas que trabajaban en el Seguro Popular porque no encajaban en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, y hoy, paradójicamente, el gobierno recurre a la contratación masiva de personal médico.


Propuso que, como en otros países en donde ha sido exitosa la estrategia, es necesario que el sector salud del estado aplique las pruebas de detección del Covid-19 en grandes cantidades, porque sólo así se conocerá la magnitud de la infección, el ritmo de crecimiento y el momento que se pudiera considerar como crítico, sin estas pruebas la respuesta institucional será limitada y errática.


Comentó también que la propuesta de instalar la Mesa de Contención para las Crisis Económica y de Salud del Estado, es porque los tabasqueños mejor que nadie saben que las medidas deben tomarse en consenso, en unidad, escuchando a todas las voces con el único objetivo de plantear alternativas de solución.


“Esta difícil etapa por la que atraviesa el estado y el país, cuyos impactos negativos no se logran dimensionar aún con claridad, requiere de la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos, con el liderazgo del gobierno estatal, sólo así, en un gran acuerdo estatal, podremos salir adelante. Lo que no hagamos los tabasqueños por nosotros mismos, no lo vendrá a hacer nadie”.