Política

Urge bajar costo de energía y gasolina

COMPARTIR

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Gerald Herrera Castellanos, lanzó un llamado al gobierno de la República “para que cumpla sus promesas e instruya a las demás autoridades competentes para que realicen las acciones que sean necesarias a fin de frenar el incremento en el precio de la gasolina y la electricidad y para que se reduzcan los precios y tarifas correspondientes”.


En este sentido, el representante popular, destacó que “durante el mes de junio, la gasolina ha ido aumentando gradualmente y con corte al martes 29 de junio, el promedio a nivel nacional es de 18.38 pesos por litro de la gasolina regular”.
Por ello, Herrera Castellanos, hizo este llamado, para que el gobierno federal cumpla su palabra empeñada con el pueblo tabasqueño.
“Se comprometieron a bajar el precio de la gasolina y el de la electricidad, ya en el poder, respecto al precio de la gasolina, se señaló que no podían bajarlo, pero que se comprometía a que sólo iba a aumentar de acuerdo con la inflación”.
Sin embargo, Gerald Washington, documentó que eso no fue así porque, según datos del INEGI, en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento mientras que el precio de la gasolina regular se incrementó en 5.61 por ciento, el del diésel de 8.61 por ciento y el de la gasolina premium de 4.52 por ciento.
Y remarcó, que el pasado 15 de junio, se dio a conocer que durante el mes de mayo la gasolina magna, que es la que consume el 85 por ciento, de los automóviles del país, tuvo un incremento del 7.6 por ciento y la Premium del 3.8 por ciento.
En lo que respecta al consumo de energía eléctrica, Herrera Castellanos, sostuvo que en los últimos meses los usuarios se han quejado del incremento excesivo en los precios, que ha ido del 10 por ciento hasta 80 por ciento y en los casos de mayor consumo incluso se registran aumentos del 300 por ciento.
“Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad el pasado 9 de junio señaló que si bien hubo incrementos en los recibos no se debe al incremento en las tarifas sino al incremento en el consumo de los usuarios derivado del confinamiento por el COVID-19”.
“El incremento en ambos productos obviamente pone de manifiesto que no se cumple estas acciones, porque en vez de bajar precios y tarifas, se han aumentado mensualmente y no se vislumbra cuando se vayan a detener los incrementos”