Urge AZCARM parar contaminación en Bitzales

COMPARTIR

Insisten en presencia de una fuga de gas amargo que genera la presencia de gas clorhídrico

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Tras insistir en la presencia de varios agentes contaminantes en el río Bitzales, la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México urgió a las autoridades federales y estatales parar el la contingencia ambiental que ha originado la muerte de manatíes y otras especies en varias comunidades de Macuspana y Centla.

Roberto Zazueta Zazueta, presidente de la organización dijo que sí hay elementos nocivos en el agua y fuga de gas amargo en el pozo Usumacinta 12 y Usumacinta 16.

“Fuimos nosotros testigos de las fugas, no sé si ya fueron arregladas, pero de que existen, existen”, dijo en rueda de prensa.
Esta fuga de gas amargo genera la presencia de gas clorhídrico, lo cual resulta muy toxico no solo para los organismos que habitan en el agua, sino a todo el ambiente.

Zazueta Zazueta urgió a los gobiernos estatal y federal emprendan acciones inmediatas para la atención tanto de los animales como de las personas afectadas.

El ambientalista dijo que se están haciendo esfuerzos importantes para rescatar a los ejemplares de manatíes que aún se encuentran en la zona afectada para llevarlos a la reserva de la biósfera de la los pantanos de Centla y se estén en mejores condiciones, pero de nada servirá si no se para a contaminación porque esta se va a extender hacia la zona no afectada.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México abrió un centro de acopio en las instalaciones de canal 13 donde toda la población puede llevar productos de la canasta básica para la población afectada por la contingencia en el municipio de Macuspana.