Política

Urge aprobar políticas que ayuden a mejorar vida de mexicanos: Araceli Madrigal

COMPARTIR

“Abordar tópicos como el replanteamiento del etiquetado frontal de los productos alimenticios, medida con alto potencial para incidir en las decisiones alimentarias de millones de mexicanos”: Araceli Madrigal

La diputada Araceli Madrigal Sánchez declaró el respaldo del GPPRD a las reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso; sin embargo, advirtió que si realmente se quiere combatir el ambiente que propicia la obesidad, es necesario aprobar políticas y regulaciones que vuelvan más accesibles las opciones de vida saludable a la población.

 

El dictamen de la Comisión de Salud que se puso a discusión y votación durante la sesión ordinaria de hoy, tiene por objetivo promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, así como incorporar la práctica de la cirugía bariátrica en manos de profesionales, como tratamiento a la obesidad mórbida y que sea gratuita, para que esté al alcance de todos los mexicanos.

“Estas reformas son necesarias, pero no suficientes. Abordar tópicos como el replanteamiento del etiquetado frontal de los productos alimenticios, es una medida con alto potencial para incidir en las decisiones alimentarias de millones de mexicanos. El GPPRD ya ha hecho propuestas en este sentido; incluso tenemos, en la Comisión de Salud, varias iniciativas sobre el semáforo nutricional”, resaltó la parlamentaria.

Recordó que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país es un problema de salud pública de gran magnitud, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, 72 por ciento de la población adulta lo padece; además, es uno de los principales factores de riesgo para detornar enfermedades como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.

“Las consecuencias de las enfermedades crónicas asociadas van más allá de la salud, ya que impactan en la productividad y desarrollo económico del país, por el alto costo del tratamiento de estas enfermedades”, abundó la legisladora.

La secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro detalló que, ante el escenario que se vive en nuestro país sobre el particular, “esperamos una declaratoria de la autoridad de salud de México y que implemente estrategias que fortalezcan las acciones de prevención y promoción en el país, sobre todo aquellas que tengan como propósito desincentivar el consumo de productos altos en azúcares, grasas y sodio, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

“El grave problema que representa la obesidad y el sobrepeso en nuestro país es una situación que debemos enfrentar con responsabilidad y amplitud”, apuntó Madrigal Sánchez.