Nacional

Urge AMLO agilizar obra del Tren Maya: Fonatur

COMPARTIR

AGENCIAS

El proyecto del Tren Maya lleva ya cinco meses de retraso, apuntó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quién argumentó que el acuerdo para catalogar obras como asunto de seguridad nacional agiliza los tiempos de ejecución.

Desde el año pasado fue complicado, no sólo por el COVID-19, sino por las tormentas y huracanes. Tenemos un atraso de 5 meses, pero aún así nos debemos recuperar a como dé lugar. Finales de 2023 es nuestra fecha fatal”, dijo el funcionario.

En el marco del día del proveedor del Tren Maya en las instalaciones de Alstom, firma que ganó el contrato del equipo rodante, apuntó que han tenido afectaciones en tiempo por diferentes rubros.

Dijo que esos trámites han quitado tiempo a la ejecución de obras, pero que con este acuerdo podrán comenzar los trabajos mientras se resuelven el papeleo.

Descartó que las empresas tengan riesgos ante la posibilidad de que los permisos que establece el decreto de 12 meses venzan y no se hayan tenido las autorizaciones necesarias, lo que según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podría generar demoliciones.

“Aquí el riesgo es de nosotros como dependencia, tenemos que ser redundantes, tenemos que trabajar en 12 meses, cumplir de sobra con los requisitos porque va a ser un escrutinio muy fuerte.

No afectamos los ritmos de obra. El acuerdo no nos exime de cumplir con la ley, pero nos permite trabajar y hacer los trámites y no esperar a aue se resuelvan la autorizaciones y luego empezar”, agregó.

En el evento Maité Ramos, directora de Alstom en México, señaló que la fabricación de trenes comenzará el siguiente año y que estas unidades tendrán un contenido nacional de 72 por ciento.

Destacó que trenes que operan en Francia y España no tienen este grado de integración respectiva de sus países.