Política

Uno de cada cinco pesos del gasto público para combatir dependencia energética

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El sector energético se llevará uno de cada cinco pesos del gasto público previsto para el 2021, con el objetivo de afianzar la ruta emprendida para ser autosuficientes y dejar de depender de las compras de combustibles en el extranjero, aseveró el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.
 
Anticipó que la inversión proyectada para esta industria será básicamente para exploración, perforación y especialmente extracción, pero también para la reconfiguración de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación y continuar la construcción del nuevo complejo de Dos Bocas, Tabasco.
 
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2021, que estima un gasto de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, el legislador por Tabasco subrayó que el proyecto que ahora pasó al Senado para su ratificación no considera nuevos impuestos ni incrementos a las tasas vigentes.

Subrayó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 mantiene el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer los ingresos del sector público, pero sin crear nuevos gravámenes. 
 
“Vamos a mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal para tener más recursos que se puedan invertir en el bienestar del pueblo, sin aumentar impuestos y fortaleciendo la cultura del contribuyente”, enfatizó. 
 
Manuel Rodríguez advirtió que el régimen de ingresos previsto para el próximo ejercicio cierra espacios a la evasión y elusión fiscales, y en contraparte, añadió, facilita el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes, y optimiza el monitoreo y supervisión de los canales de captación de recursos.