Municipios

Unen esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres en Comalcalco

COMPARTIR

La Presidente Municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis y la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) Nelly del Carmen Vargas Pérez firmaron este jueves un convenio de colaboración en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el municipio.

Durante su mensaje de bienvenida la alcaldesa expresó su satisfacción porque con esta suma de esfuerzos se podrán incrementar las acciones para prevenir la violencia contra las féminas, tanto de tipo físico, psicológico y económico, que se sumarán al trabajo que realiza la Dirección de Atención a las Mujeres.

Consideró que defender a las mujeres, hacer que se respeten sus derechos y empoderarlas, es una gran tarea que mantienen los servidores públicos y al hacerlo de manera conjunta entre el municipio y el Instituto Estatal de las Mujeres se obtendrán mejores resultados.

Por su parte Nelly Vargas Pérez dijo que este convenio tiene como propósito llevar acciones conjuntas, oportunas y sensibles en favor de las mujeres y las niñas de Tabasco.

“Hoy tenemos un flagelo que nos está lastimando de manera severa en Tabasco, que es el incremento de la violencia de nuestras niñas y nuestras mujeres, más del 35 por ciento se ha incrementado la violencia en mujeres al interior de los hogares, más de un 30 por ciento se ha incrementado la violencia y el abuso de niños y niños al interior de los hogares.

Citó la cifra más reciente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, donde reporta que ya son 21 mujeres asesinadas en Tabasco más otra cantidad de homicidios dolosos, lo que suma al día de hoy 60 mujeres asesinadas en el Estado.

“Ese es un número que ya nos preocupa y que nos debe mantener ocupadas a todas las instancias tanto federales, estatales y municipales para que entre todas y todos llevemos a cabo un trabajo sistematizado, permanente, sensible, con mucho compromiso como no los muestra todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que podamos erradicar, combatir y sancionar la violencia en el Estado”.

Dijo que a nivel nacional se acordó homologar desde lo federal hasta lo municipal una serie de protocolos para que la mujer sepa cuál es el cuidado que debe tener al interior de las salas de juicios orales, además de estrategias para prevenir la violencia con programas federales, como los Centros de Desarrollos Municipales.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX