Tabasco

Unen esfuerzos alcaldías y estado para abatir rezago educativo

COMPARTIR

Suscriben el convenio respectivo el titular del organismo y el alcalde que incluye mantenimiento de plazas comunitarias, costos por servicios de electricidad y agua, combustible para visitas de campo, y expedición de actas de nacimiento

RUTH P. MAGAÑA
EL EDÉN MX
El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) dio inicio a la construcción de alianzas interinstitucionales para fortalecer y ampliar la cobertura en la materia, luego de que este jueves suscribió con el Ayuntamiento de Balancán el primer convenio de colaboración para avanzar hacia un estado con menor rezago educativo.

En el marco del programa de los primeros cien días de gobierno, el titular del IEAT, Enrique Soberanes Rivera, y el alcalde Saúl Plancarte Torres, formalizaron el esquema que sentará las bases para brindar servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria a dicha demarcación, donde actualmente son atendidos 673 personas en un total de 22 comunidades.

Sabemos que Balancán le apuesta a la educación, y sabemos que aquí hay un gobierno que entiende que teniendo un pueblo alfabetizado tiene un pueblo con conocimiento, señaló Soberanes Rivera, durante el acto protocolario que atestiguaron el secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Lezama Suárez, así como regidores y directores de área.

A su vez, Saúl Plancarte subrayó la importancia de este acercamiento orientado a impulsar el progreso de los habitantes en situación de rezago educativo.

“En todo lo que esté a nuestro alcance, vamos apoyar este proyecto tan importante que es enseñar a leer y escribir, porque todos sabemos que el conocimiento es primordial para que puedan salir adelante nuestros pueblos”, puntualizó el presidente municipal.

Con esta colaboración, el Ayuntamiento de Balancán asume el compromiso de otorgar en comodato las plazas comunitarias ubicadas en las villas El Triunfo y Quetzalcóatl, poblado Mactun, ejido Jolochero, y en el poblado Felipe Castellanos (San Pedro), así como a proveer el mantenimiento de las mismas, y absorber el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable, además de brindar espacios para la instalación de plazas.

Otros beneficios serán el apoyo mensual con gasolina para los vehículos y motocicletas que el IEAT utiliza para realizar visitas de trabajo a las comunidades, pero además, de acuerdo con sus posibilidades financieras, ofrecerá descuentos para la expedición de actas de nacimiento que requieran los educandos para la integración de sus expedientes.

En tanto, los delegados municipales trabajarán de la mano con la Coordinación de Zona del IEAT, a cargo José Herlindo Jiménez de los Santos, para la verificación del censo de personas en situación de analfabetismo y rezago educativo.

El gobierno municipal acordó también promover la participación solidaria, proporcionar locales y logística para la realización de eventos como las entregas de certificados y conferencias, entre otros trabajos que serán informados mediante un reporte mensual.