Internacional

Ucrania confisca supuesto “manual del invasor”: Putin daría “permiso” a los rusos de matar civiles y mascotas

COMPARTIR

La guía -hallada supuestamente por un voluntario- daría también instrucciones de cómo deben mentir los rusos ante los ucranianos

Ucrania habría confiscado un “manual del invasor” que el gobierno de Rusia supuestamente le entregó a los militares que desplegó en dicho país ex soviético. En el controvertido documento, reportaron medios británicos, Vladimir Putin le daría “luz verde” a sus soldados para asesinar a civiles así como a sus mascotas.

A poco más de tres meses de que Rusia desplegara sus tropas en Ucrania, el manual habría sido encontrado por un voluntario y entregado a los locales para su análisis. En él se establece que las personas que los soldados consideren como “saqueadores o miembros de la defensa terrirorial“, así como los perros domésticos “son objetivos legítimos para ser asesinados a tiros“.

Entre otras polémicas instrucciones, este supuesto “manual del invasor” establece que las tropas rusas tienen prohibido utilizar términos como asesinados, liquidados y fusilados cuando hablen con los lugareños, ya que éstos “tienen un impacto extremadamente” negativo en los residentes, aún cuando ya lo hubieran cometido.

En caso de estar en alguna de estas situaciones, los militares del Kremlin deben decir frases como “el problema se ha resuelto“, sobre todo si ya asesinaron a algún saqueador o miembro de la defensa territorial, “generalmente ancianos conocidos como el ‘Ejército de Papá de Ucrania'”, informaron The Mirror y Daily Star.

Contiene “instrucciones para mentir”

De acuerdo con los medios británicos que difundieron fragmentos del supuesto “manual del invasor” de Rusia, este documento habría sido creado por el ministro de DefensaSergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor GeneralValery Gerasimov, y uno de sus principales objetivos también sería desacreditar al gobierno de Volodímir Zelenski con sus habitantes.

Dicho escrito enseñaría además a los soldados a “mentir” durante sus interacciones con los ucranianos invadidos para hacerles creer que su gobierno es débil y los dejó a su suerte sin dinero o comida. Para ello, los soldados rusos deberían decirle a los lugareños que están ahí por cuestiones humanitarias y no como parte de la ofensiva rusa. Usar la palabra guerra está prohibido también.