¿Tu menstruación cambió tras la vacuna? Podrías participar en este estudio

Agencias

Mujeres en distintas partes del mundo han reportado alteraciones en sus ciclos menstruales tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Hoy te detallamos algunas estadísticas y te explicamos el nuevo estudio en el que puedes participar y que ayudará a determinar si las vacunas son causantes de estos trastornos.

Reportes de trastornos menstruales tras vacuna anticovid

Hasta el 18 de julio de 2021, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) había registrado 451 notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina en relación con las vacunas antocovid.

Las alteraciones menstruales notificadas con más frecuencia han sido: sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, ausencia de menstruación y menstruación irregular.

Por su parte, la “Medicines and Healthcare products Regulatory Agency” del Reino Unido también está revisando los reportes de alteraciones menstruales y sangrados vaginales inesperados tras la vacunación contra el coronavirus y la evaluación realizada hasta la fecha no respalda un vínculo entre los cambios en los períodos menstruales y la aplicación de las dosis.

Según esta agencia, se han notificado 33 mil 221 reacciones relacionadas con alteraciones menstruales tras la administración de unos 46 millones de dosis de vacuna Covid en mujeres (hasta el 18 de agosto del 2021).

¿Tuviste alteraciones menstruales tras la vacuna contra Covid-19?

Si tú fuiste alguna de las mujeres que sufrió alteraciones menstruales luego de vacunarte contra Covid-19, entonces puedes formar parte de un estudio que busca comprender la relación entre dichas irregularidades en el ciclo menstrual después de haber sido vacunadas.

Los patrones de sangrado pueden ser una forma importante de comprender cómo se activa nuestro sistema inmunológico.

Tu participación implicará completar una encuesta en línea que demora entre 15 y 20 minutos. Las preguntas podrían hacerte sentir incómoda por momentos pues están relacionadas con tu cuerpo y tu salud, sin embargo, no hay ningún otro riesgo que puedas correr si formas parte de él.

Al participar, además de poder compartir tu experiencia, podrás contribuir a un área de la investigación de la salud que a menudo se pasa por alto.

Mujeres sufren más efectos secundarios que los hombres tras vacunarse contra Covid

Según el último informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el sexo femenino notifica muchas más dolencias: un 77% de los casi 33 mil efectos adversos tras haber sido vacunados contra el coronavirus.

Un portavoz de la AEMPS explica que “el sexo es una de las variables que afectan a la respuesta inmune innata y adaptativa de las personas”.

Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio ha podido establecer la relación causal entre la aplicación de la dosis y las irregularidades presentadas en la menstruación.