Tabasco

TSJ intensifica capacitación para operadores de reforma laboral

COMPARTIR

Durante el inicio del Taller de Derecho Procesal Laboral, enteramente práctico, la directora del Centro de Especialización Judicial, Consuelo Rivera Hernández, señaló que desde que el Poder Judicial se comprometió con la puesta en marcha de la reforma laboral la capacitación no se ha detenido.

En este taller se están capacitando a más de 80 operadores jurídicos a lo largo de un mes, al abordar seis procedimientos previstos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), con ayuda de seis experimentados juzgadores.

Explicó que con esto se busca que quienes integran la bolsa de trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lleguen con la mayor experiencia posible al 18 de noviembre, fecha considerada para el inicio de vigencia de la reforma laboral en Tabasco.

La doctora en derecho penal dijo “El interés del magistrado Enrique Priego Oropeza es que el día que inicien los procedimientos puedan tener capacidad de reacción, que no les sorprenda recibir la demanda, hacer los autos, que ellos ya tengan el conocimiento, sus formatos, que vayan desarrollando su formatearía”.

Comentó que es importante que puedan visualizar a lo que se van a enfrentar el día que arranque la reforma laboral. Desde la recepción de la demanda, el trato directo con los abogados, el comportamiento de estos abogados dentro del juzgado y plasmar esos conocimientos teóricos que ellos tienen ya en los autos, en los acuerdos, en las sentencias que el tribunal debe dictar.

Refirió que, con ello, se garantiza que los servidores judiciales estén preparados para las cuestiones fundamentales y conozcan a los demás integrantes de los tribunales laborales de manera que se apoyen mutuamente.

Explico que cada aula se convirtió a partir del 12 de octubre en un tribunal laboral, para este ejercicio –que concluirá el 11 de noviembre–, en el que colaboran también abogados postulantes. El abogado acude a la oficialía de partes común, donde el titular de la oficialía reparte el trabajo entre los seis juzgados.

Una vez que ese juzgado recibe la demanda debe dar trámite a la promoción. El secretario instructor con apoyo del jefe de causa, hará la radicación del expediente, y se notificará a los abogados promoventes. Después, el expediente se turna nuevamente con el secretario instructor y el jefe de causa, quienes efectúan el trámite hasta culminar los procesos, en su caso con las audiencias correspondientes.

Rivera Hernández indicó que se trata de que quienes atenderán a trabajadores y patrones en los juzgados laborales se familiaricen con la labor que realizarán. En el taller se incluyó tanto al personal que posiblemente integrará la bolsa de trabajo de los sindicalizados, esto es, secretarios ejecutivos A o los mecanógrafos y a quienes van a efectuar labores jurisdiccionales.

Para ello se les dotó de un kit que incluye la papelería básica del juzgado, desde la carátula que deben elaborar para cada expediente, como parte de un programa integral para que puedan hacer todo lo relacionado con el juzgado: estadísticas, requisiciones, cubrir aspectos administrativos y jurisdiccionales, para aproximarlos a la vida jurisdiccional.

En el taller se estudiarán casos prácticos de demanda ordinaria, de demanda especial, de conflictos colectivos de naturaleza económica, de procedimiento de ejecución de sentencia, de procedimiento para procesal o voluntario, y de procedimiento para indemnización por muerte o desaparición.

Manifestó que el magistrado Priego Oropeza ha instruido la implementación de un completo programa de capacitación antes, durante y después de la puesta en marcha de esta transformación radical de la justicia laboral para asegurar su éxito.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX