Tribunal ampara a ex subdirector de Banobras por compra de avión de Murillo Karam
Un Tribunal Federal amparó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras, contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado por la supuesta compra a sobreprecio de un avión en la gestión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Según la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2013, el titular de la PGR ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600), para uso personal, a través de un arrendamiento financiero con Banobras.
El 10 de febrero, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, vinculó a proceso a Rodrigo Curioca junto con Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR. Ambos ex funcionarios apelaron, pero la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, confirmó la resolución el 18 de mayo.
Ante esta situación, Curioca Ramírez promovió un amparo y ahora Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia al quejoso.
La FGR argumentó, durante la audiencia, que el avión fue adquirido injustificadamente y que no se necesitaba una aeronave con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos.
Los abogados de Rodrigo Curioca y Judith Aracely señalaron que los ex funcionarios solo firmaron los contratos, pero la compra fue aprobada por otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda.
AGENCIAS / EL EDÉN MX