Política

Tren Maya no afectará el medio ambiente, reitera FONATUR

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El proyecto del Tren Maya no afectará el medio ambiente, ya que se utilizará el derecho de vía del tren que ya estaba autorizado anteriormente, aseveró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez.

“El derecho de vía es la carretera, entonces, estamos afectando acahuales bajos, o sea, no son selvas, es acahual bajo, no vamos a pasar encima de los cenotes, no vamos a destruir el medio ambiente “, dijo en entrevista.

El funcionario federal dijo que este gobierno ha dado muestras de tener un compromiso con el medio ambiente, como ejemplo, citó que a través del programa ‘Sembrando vida”, que es el más importante en su tipo a nivel mundial, se han sembrado 500 millones de árboles en la zona donde pasará el Tren Maya.

May Rodríguez reiteró que el proyecto se concluirá en diciembre de 2023 como está acordado a pesar de las críticas de los opositores que mienten para hacer quedar mal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el titular de FONATUR, los verdaderos pobladores de la zona votaron a favor del proyecto porque saben que va a detonar el desarrollo del sureste del país.

“Es educación, es infraestructura, es cultura y poder demostrar allá mundo toda la cultura que tenemos en nuestra cultura maya”, insistió.

Agregó que se tienen tres turnos de trabajo para terminar el proyecto y cumplir con lo anunciado por el presidente de entregar el proyecto a finales del próximo año.